La Corte mendocina rechazó un recurso extraordinario del gremio docente SUTE. De esta forma ratificó una resolución de la Dirección General de Escuelas que prohíbe las asambleas sindicales en las escuelas en horario de clases.
La Suprema Corte de Justicia de Mendoza rechazó una demanda del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) contra una resolución de la Dirección General de Escuelas (DGE) que restringía la realización de asambleas gremiales en las escuelas.
El alto tribunal dejó firme un fallo de la justicia laboral y avaló, de esta manera, la prohibición de realizar asambleas en los establecimientos educativos durante el horario de clases y mientras los estudiantes están cursando.
Según reveló el portal mdzol, los ministros Omar Palermo, José Valerio y Julio Gómez firmaron el fallo judicial que rechaza el recurso extraordinario provincial interpuesto por el SUTE contra una sentencia de la Sexta Cámara del Trabajo. El gremio docente había planteado un amparo sindical contra la Resolución N° 2.712 dictada por la DGE en julio de 2022.
La norma reguló la realización de asambleas gremiales en las escuelas y prohibió que las mismas se realicen durante el horario de clases y mientras los estudiantes estaban cursando.
En su momento, las autoridades del SUTE presentaron una demanda exigiendo a la Justicia la nulidad de la medida, alegando que “violenta gravemente la libertad sindical, la tutela sindical y la democracia sindical”.
Sin embargo, los jueces de la Sexta Cámara del Trabajo rechazaron el planteo y avalaron la vigencia de la resolución. Ante ello, el gremio docente presentó un recurso extraordinario provincial para que el fallo de la justicia laboral sea revisado por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.