El Ministerio de Capital Humano es un descontrol. A los problemas de gestión y las constantes renuncias se le sumaron las permanentes filtraciones de información y los asuntos judiciales. Sandra Pettovello ya no logra contener ni a propios ni a extraños. Se habla de un plan para dividir la cartera en 3 o 4 y un potencial regreso del Ministerio de Trabajo.
Sandra Pettovello, la súper ministra de Capital Humano, atraviesa el peor momento desde que asumió. Las últimas semanas quedó expuesta nuevamente por su problema en la gestión cotidiana de la cartera, que se potenció con las permanentes filtraciones de información sensible para la Libertad Avanza que terminan en escándalos mediáticos y judiciales.
Al caso del #ExpedienteAdorni, que destapó InfoGremiales con el pasado como sindicalista del devenido vocero libertario, le siguió el escándalo de los alimentos al borde del vencimiento en diferentes galpones del país y el convenio de la secretaría de Niñez y Familia con un opaco organismo internacional que se utilizó para instrumentar un sistema de pago de sobresueldos a funcionarios libertarios.
Se trata de la segunda crisis por sobresueldos en la cartera. la primera la había generado una nota de InfoGremiales durante el paso de Omar Yasin en la Secretaría de Trabajo y derivó en el despido de dos funcionarios.
La falta de autoridad es absoluta, Pettovello ya no logra convencer ni contener a los propios ni mucho menos a los ajenos. No tiene experiencia en la gestión ni conocimientos profundos sobre los temas a tratar. El tema preocupa al Presidente y a su entorno.
La sumatoria de argumentos generó el rumor de un posible reordenamiento. Se habla de una división de Capital Humano en diferentes ministerios específicos. Serviría para controlar a Pettovello dándole menos atribuciones, también para estar más cerca de los temas que hoy se escapan y para mostrar un relanzamiento del Gobierno de Milei. Sería luego de la sanción de la Ley Bases.
En ese marco, creció en las últimas horas la versión de un retorno del Ministerio de Trabajo de la Nación, una de las áreas sensibles de Capital Humano. De hecho en la actual secretaría de Trabajo, antes Ministerio, ya pasaron 3 secretarios y 4 subsecretarios. Y sólo transcurrieron 6 meses.
Además hubo despidos masivos en el marco del ajuste del Estado encarado por La Libertad Avanza y el corrimiento de una docena de funcionarios sospechados de armar un mecanismo para desviar fondos a través de una ONG.
Según confirmaron es parte de un plan que se está evaluando, que incluso se habló en la gira presidencial en la comitiva, y que podría concretarse en las próximas semanas.