El CEO de la fintech Ualá, Pierpaolo Barbieri, regresó a la Argentina después de diez años y despidió a cerca del 30 por ciento del personal de la firma. En primer término era una reestructuración que afectaba a diez empleados, luego una reducción de la plantilla de personal de 53 trabajadores de la nueva tecnología. Por estas horas, en redes sociales como Linkedin, varios despedidos de la empresa han comenzado a ofrecerse a otras fintechs.
A juzgar por la cantidad de ofrecimientos en el sector tecnológico de ex contratados de Ualá, el número total de despidos terminará siendo muy superior al informado por el directorio de la compañía.
El joven empresario, muy activo en redes y en medios de comunicación, decidió retornar a la Argentina, tras más de diez años viviendo en el exterior y sus primeras medidas no pudieron ser peores para estropear el fin de año a varias familias de los trabajadores de Ualá, una de las fintechs con mas usuarios en el país.
En el foro de la consultora Abeceb, realizado a comienzos del mes de noviembre, había explicado, «vuelvo porque soy argentino y tengo un deber moral con mi país», pero, también dejó una frase que preanunció la crisis financiera actual de la compañía que comanda, «es necesaria una mayor integración porque aislados del mundo no funcionamos».
Para muchos analistas del mercado tecnológico la crisis que está viviendo Ualá no es exclusiva sino que alcanza a otras compañías del sector como Lemon; Etermax, Kavak de México y otras startups de la región con operación local.
De hecho, Pierpaolo Barbieri, creador del unicornio, como se conocen a aquellas compañías que logran generar un valor de 1.000 millones de dólares durante su primer año de lanzamiento al mercado faltó a su palabra en una reciente entrevista con el medio especializado en finanzas Bloomberg.
Allí señaló que no habría despidos y, por el contrario, se comprometió a contratar más personal a contramano de la tendencia mundial en el sector afectado por la suba de tasas de interés y su efecto en el financiamiento de esas compañías.
Algunos de los telegramas de despido fueron confirmados por usuarios desvinculados de la empresa a través de la red social de trabajo Linkedin y Twitter, los cuales fueron enviados en un lapso de 24 horas.
«No suelo hacer publicaciones por acá, pero hoy lo veo súper necesario ya que ayer fue mi último día en la compañía en la que trabajé los últimos 3 años. Ualá tomó la decisión de desvincular a un porcentaje de los empleados, y entre esos colaboradores me encontraba yo», se pronunció una exempleada a través de Linkedin.
«Quizás no todos sepan, en el día de ayer Ualá desvinculó un gran número de empleados de manera intempestiva. Lamentablemente me encuentro en este grupo de personas», explicó otro exempleado que ocupaba un cargo como analista de impuestos.
«Como debe ser de público conocimiento Ualá decidió el día de hoy afectar los puestos de empleo de un porcentaje de sus empleados. Dentro de ese porcentaje lamentablemente me tocó a mi.
Si bien es una noticia muy triste, por la época del año y por todo lo que quedarse sin empleo conlleva, no quería dejar de agradecer a la empresa y al equipo de Legales que son de una calidad humana impresionante y me han hecho sentir muy cómoda en este corto tiempo», anunció otro empleado desvinculado de Ualá.
La crisis en el unicornio creado por Pierpaolo Barbieri sería de mayor calado que la anunciada hasta el momento de manera oficial.