La CTA Autónoma respaldó el 3° Malón de la Paz que llegó a la Ciudad de Buenos Aires y Hugo «Cachorro» Godoy, su titular, pidió «que se vuelva atrás con esa reforma inconstitucional e ilegal» en Jujuy.
Luego de una semana de marcha con paradas en las distintas provincias, unos 200 referentes del 3° Malón de la Paz arribaron a la Ciudad de Buenos Aires. Acompañados por la CTA Autónoma y todas las organizaciones que integran la «Multisectorial en solidaridad con el pueblo jujeño», marcharon desde Plaza Miserere, pasaron por el obelisco, para llegar a Plaza Tribunales.
Una vez llegadas las columnas a las puertas de los tribunales se realizó una ceremonia ancestral, se realizó un acto e instalaron un acampe, para exigirle a la Corte Suprema de Justicia que declare inconstitucional la reforma de Gerardo Morales.
Desde la concentración, Jorge Angulo, coordinador del Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, e integrante del 3° Malón de la Paz: «estamos acá para denunciar la reforma constitucional que ha violado el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos originarios. Este estado tiene que incidir e intervenir en nuestra provincia para resolver el conflicto. Le pedimos a las instituciones responsables que puedan avanzar en este repudio a la criminalización de la protesta, por lo cual tenemos hermanos procesados. Queremos que se investigue y se logre que dejen de perseguir a los luchadores en Jujuy».
«Estos centenares de hombres y mujeres de los pueblos originarios vienen con un mandato muy claro para reclamar que se vuelva atrás con esa reforma inconstitucional e ilegal, sostenida en la represión que lleva adelante el gobierno de Morales», remarcó Hugo «Cachorro» Godoy, secretario General de la CTA Autónoma, desde la movilización.
En esta línea, indicó: «Esa dignidad del pueblo jujeño, expresada por los pueblos originarios, los trabajadores y trabajadoras docentes, estatales, y el pueblo en general, merece ser acompañada como lo estamos haciendo, y hoy los venimos a abrazar en esta presentación ante la Corte Suprema de Justicia, para que avance aceleradamente en la declaración de inconstitucionalidad. Y un pedido al Congreso para que se intervenga la provincia de Jujuy para que se frene con la represión criminal».