La CTA Autónoma rechazó y repudió enérgicamente la intervención de la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo (UNMa), dispuesta por una resolución de la Ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, «por constituir una grave violación a la autonomía universitaria y un gran daño al sistema educativo y vida democrática en nuestro país».
El presidente Javier Milei en febrero pasado definió suspender la apertura de las cinco universidades que creó el Congreso Nacional por ley durante la gestión anterior: la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, las de Pilar, Río Tercero (Córdoba), Ezeiza y Delta.
La central detalló que tras siete meses de desfinanciamiento y luego de que el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal a cargo de Pablo Cayssials rechazara la cautelar iniciada por la Universidad de las Madres UNMa que solicitaba al Ministerio de Capital Humano el cese automático de la retención de fondos, se dispuso la intervención de la misma. Esto implica el desplazamiento de la rectora Cristina Caamaño electa por Asamblea Universitaria en el mes de marzo pasado, además de disponer en su reemplazo a Eduardo Luis Maurizzio.
«No son acciones aisladas, sino que se suman a la brutal embestida y proceso de desmantelamiento y desarticulación de las políticas de memoria, de reparación y de Derechos Humanos llevado adelante por el gobierno nacional que, acompañado de un discurso intolerante y guiado por el odio, donde Javier Milei y Victoria Villarroel, negacionistas, revisionistas y reivindicadores de la dictadura, disputan el sentido más profundo del NUNCA MÁS», agregaron.
«La CTA encolumnada en el camino de la Memoria, Verdad y Justicia y detrás de nuestrxs 30.000, de nuestras Madres y Abuelas, decimos que no podrán con la fuerza de la memoria colectiva y bien fuerte gritamos: ¡No a la intervención de la UNMa!», concluyeron.