La Justicia Civil y Comercial de La Plata puso freno al aumento de la tarifa eléctrica impulsada por el Gobierno, a pedido de la Central de Trabajadores de la Argentina y una ONG.
El Juzgado N° 11 de La Plata, a cargo de María Cecilia Valeros de Corica, dispuso la suspensión por el termino de tres meses la resolución N° 22/2016 y de todas las disposiciones dictadas en consecuencia para el ámbito de la provincia de Buenos Aires, interrumpiendo el cobro de factura ya emitida y debiendo refacturar la totalidad de las boletas aplicándose el cuadro tarifario anterior.
Además, el fallo de la jueza indica que “las empresas eléctricas deberán abstenerse de efectuar cortes en el suministro de energía por falta de pago y de aplicar multas y/o por el no pago la factura”
La disposición judicial –además- señala que la empresa distribuidora deberá devolver los importes mal devengados en forma de créditos a futuras facturas a efecto de una compensación económica”.
Por último, el fallo judicial ordena elevar a la órbita de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires a fin de que se expida sobre la constitucionalidad del exorbitante aumento.
Así, la CTA de Hugo Yasky consiguió refrendar en la justicia su campaña contra los tarifazos y las políticas del PRO.