En un comunicado firmado por su secretario General, Pablo Micheli, y su secretario Adjunto, José Rigane, la CTA Autónoma expresó un fuerte rechazo a las políticas en materia educacional impulsadas recientemente por el Gobierno Nacional.
Y denunciaron la falta de respuestas tras la masiva marcha por la educación pública en la cual confluyeron las distintas agrupaciones universitarias. Por la CTA Autónoma estuveron presentes la Conadu Histórica y la Federación Nacional Docente.
“En el marco de los tarifazos y el ajuste que estamos atravesando los trabajadores y el pueblo en general, el mundo de la educación y la enseñanza pública no escapan de este plan de achicamiento de derechos adquiridos y conquistas alcanzadas a través de la historia”, sostuvieron. Además, mencionaron “los devaluados salarios de los docentes, los cuales muchos de ellos se encuentran por debajo de la canasta familiar”.
Pero fueron más allá y señalaron que “este resultado inevitable no es casual, sino que es la consecuencia de una educación concebida no como un derecho constitucional sino como un conjunto de mercancías destinadas a rentabilizar al máximo y aumentar la acumulación de grandes capitales, pasando a pensar el Estado como una gran empresa privada que debe ser administrada y gestionada como tal”.
“Entendemos que esto no es accidental, sino que tiene una lógica muy clara que es la privatización de la educación debido a que el desfinanciamiento en miras de generar un mal funcionamiento, y malestar en la población, suele utilizarse como excusa de los gobiernos neoliberales para trasladar a manos del capital privado la gestión”.
“Por este motivo, resulta pertinente expresar nuestro repudio ante el silencio por parte del Gobierno ante la histórica marcha de docentes, estudiantes, sindicatos y organizaciones sociales llevada a cabo el pasado jueves 12”.