«Hay que apostar a cambios como los que propone el gobernador Urribarri», afirmó Yasky a la salida de la reunión con Urribarri. El Gobernador entrerriano visitó la Central, se reunió con la Mesa Nacional encabezada por Hugo Yasky, y dio a conocer el proyecto de Ley de Reforma Tributaria que llevó adelante en su provincia, en el cual a su vez participó la CTA local.
En el encuentro además participó gran parte de la conducción de la CTA, como los secretarios adjuntos Pedro Wasiejko y Marcelo Frondizi; Gustavo Rollandi, secretario de Organización; Pablo Reyner, secretario de Derechos Humanos; la secretaria de Acción Social, Graciela Moyano; el secretario de Relaciones Internacionales, Victorio Paulón; la secretaria general de la CTERA, Stella Maldonado.
“No queremos políticos que sean apadrinados ni por las corporaciones económicas ni por los grandes medios de comunicación y solamente aparezcan en los debate de TN y otros canales por le estilo. Queremos políticos que pongan los pies en el barro, que caminen el país, que confronten todos los días, que vengan a una Central como vino hoy “El Pato” a discutir de igual a igual y eso nosotros lo valoramos muchísimo”, sostuvo Yasky, en una forma sutil de pegarle a otro precandidato potencial del kirchnerismo, el gobernador Daniel Scioli, una especie de adversario ideológico de la CTA.
Sergio Urribarri, por su parte, cumplió a la perfección el rol de continuador del legado kirchnerista más reivindicado por la Central de Yasky, y a la salida de la reunión afirmó: “No soy el más mediático ni el más taquillero de los candidatos, pero sí quien quizá tenga la mayor predisposición de transformar y profundizar las enormes conquistas que han llevado a cabo Néstor y Cristina, a través de políticas públicas que fueron las que se discutieron el día domingo».
Fue una referencia al debate que se hizo el domingo pasado en el Encuentro de Unidos y Organizados, realizado en el Mercado Central, donde coincidieron tanto Yasky como Urribarri.
El entrerriano apunta a captar el núcleo de votantes que apoyan las políticas más progresistas del gobierno nacional, como la Ley de Medios, la AUH, la estatización de Aerolíneas, YPF y las AFJP. Y especula con una elección primaria en la que, en competencia con Scioli y todo aquel kirchnerista que se anote, capture el apoyo del núcleo duro del oficialismo.
La Ley de la reforma impositiva que se sancionó en Entre Ríos en diciembre pasado (y que celebró la CTA de Yasky) propone -a grandes rasgos- volver a gravar con ingresos brutos al sector primario e industrial; reformular el inmobiliario urbano para que tributen más quienes tengan viviendas de mayor valor y elongar los tramos del inmobiliario rural. También impone mayores tributos a embarcaciones de lujo y autos de alta gama, entre otras iniciativas.
Para Yasky, Urribarri representa «una mayor presencia del Estado; fortalecer las políticas públicas; fortalecer proyectos de integración nacional; y fortalecer el papel de los sectores populares en la construcción de las políticas públicas”.
En conclusión, la CTA oficialista parece haber dado con su precandidato favorito para una PASO del kirchnerismo ampliado.