La CTA de los trabajadores de Mendoza presentará en la Legislatura un proyecto de ley para reformar la carta orgánica de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) para que sean los propios afiliados los que voten para elegir el directorio. Lo propusieron los dirigentes regionales y Hugo Yasky, el secretario general a nivel nacional, acompañó el pedido.
“¿Dónde mejor que la Casa de las Leyes para venir a hacer este acto?”, se preguntó Gustavo Correa, secretario general de la CTA local, frente a las más de doscientas personas que lo alentaron ayer en el acto que organizaron en la explanada de la Legislatura. Allí planteó la necesidad de intervenir en la OSEP con participación directa de los afiliados frente a la crisis que atraviesa la obra social.
Una de las ideas de los sindicalistas es la de poner la figura del “director obrero”. “Se trata de que los trabajadores que somos afiliados a la obra social podamos tener participación y elegir mediante el voto directo un directorio, porque hoy no tenemos cómo sentirnos representados cuando la obra social es de los trabajadores y la están mal administrando los empleados públicos”, explicó Correa.
“Nosotros siempre estamos convencidos de estos procesos, nunca nos han regalado nada y estamos haciendo hoy el lanzamiento. Vamos a juntar veinte mil firmas para traer a la Legislatura y que traten la modificación”, agregó Correa antes de subir al escenario y comenzar el acto, que empezó con el Himno Nacional Argentino.
Mostrando un fuerte apoyo a la iniciativa, y en vísperas de las elecciones de la central, Hugo Yasky estuvo presente. El Secretario General de la central apoyó el reclamo por la situación de la OSEP y dijo que la salud y la obra social son temas claves que inciden en la vida de las familias. “Estamos planteando a nivel nacional la necesidad de que haya una suma fija antes de fines de año para los trabajadores del Estado o un bono para los del sector privado”, afirmó.
También el dirigente aprovechó para insistir en un pedido que se está reavivando a medida que se acerca fin de año, y que no sólo afecta a los trabajadores del sector público: el pedido de que el medio aguinaldo de fin de año esté exento del Impuesto a las Ganancias. “Creemos que se tendría que convocar a debatir para ver de qué manera vamos a encarar el próximo año una etapa de discusión paritaria que va a ser compleja. Sería muy bueno que hubiese una respuesta favorable en todas las provincias con el tema de la suma fija, porque tendría la virtud de reactivar la economía”, opinó Yasky.