«El lunes (por hoy) se cumplirá un nuevo aniversario de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio que llevó al genocida Miguel Etchecolatz a ser el primer condenado por delitos de lesa humanidad, en 2006. A 11 años del hecho, la CTA Autónoma continúa exigiendo la aparición con vida, el juicio y el castigo de los responsables; memoria, verdad y justicia'», puntualizó Peidro.
Un comunicado firmado por el también jefe de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) y la secretaria de Comunicación y Difusión de la CTAA, Carolina Oscar, indicó que el país vive «un momento de claro retroceso por parte de los funcionarios del gobierno y las fuerzas de seguridad en su tarea de garantizar procesos democráticos y la vigencia de los derechos humanos».
Los dirigentes subrayaron que también hay «un recrudecimiento de la criminalización de la protesta social, detenciones arbitrarias y represión de las movilizaciones; el armado de causas y violentos ataques a dirigentes y luchadores sociales, y se procura reinstalar la teoría de los dos demonios, relativizar la cantidad de desaparecidos en la última dictadura o si fue un genocidio».
«Ese hecho tuvo su máxima expresión en el polémico fallo que otorgó el beneficio del 2×1 a un genocida. Por ello, más que nunca es fundamental levantar y sostener las banderas de memoria, verdad y justicia. Además, el lunes marchará la CTAA junto con organismos de derechos humanos, movimientos sociales, agrupaciones políticas y sindicales y autoconvocados para exigir otra vez en las plazas la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado», concluyeron.