Desde hace unos meses la violencia de género logró colarse como uno de lo principales temas de agenda público. Sin embargo son pocos los avances en materia de derechos laborales ligados a la temática. Teniendo en cuenta esto, la CTA Autónomo bonaerense se reunió el viernes para trabajar sobre la reglamentación de la licencia laboral por violencia para las trabajadoras.
Yanina Grismau, Directora del Departamento de Género de ATE, afirmó que “en las mesas de negociación que llevó adelante nuestra CTA con el gobierno de la Provincia, el día 5 de octubre, desde el gobierno, se comprometieron a que el día 28 de este mes se trataría y firmaría dicha licencia».
Para Grismau la nueva licencia «será un reconocimiento y abordaje necesario para la problemática que hoy padecen las mujeres trabajadoras,quienes todavía deben acudir a la licencia por psiquiatría que perjudica a la trabajadora en diferentes cuestiones, primero somatizando la problemática y también en torno a lo judicial y laboral”.
“Por esto creemos que es necesario que se trate la licencia laboral por violencia, no solo para que las compañeras no tengan que sacar licencia por psiquiatría, sino para que ademas tengan una herramienta que las ampare y las contenga”, finalizó.
Del encuentro participaron, además de Grismau, Marcell Corzo, Secretaria de Género de ATE Morón; Liliana Arrea de ATE La Matanza; Gladys Arrieta, Secretaria de Acción Social de la CTA La Matanza; Mónica Beresovsky, Secretaria de Capacitación y Género de CICOP; Analía Maiztegui, Secretaria de Derechos Humanos de la AJB; Guadalupe Sottile de la AJB Morón; Mary Muñoz, Secretaria General de la CTA Alem-Vedia y equipo de Género de AJB Junín; Elsa Picado, Secretaria de Género de la CTA Zárate-Campana; Guadalupe Santana, de la Comisión de Género de AEJBA de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Karina Albarracín, Secretaria Adjunta de la AJB San Martín y Secretaria de Prensa de la Federación Judicial Argentina (FJA).