El encuentro se realizará desde las 17 en la sede nacional gremial de Lima 609 de la ciudad de Buenos Aires, indicó un comunicado.
Horacio Meguira, director del Observatorio de Derecho Social, explicó que la obra es la continuidad del «Manual del Delegado», aparecido en 2010 y, su orientación, fue definida por un Congreso, que decidió incentivar la afiliación y organización del sector privado, aunque puede ser utilizado en la actividad pública.
El Manual está dirigido a los colectivos más precarios y no solo a los de plena legalidad, porque no se trata de ofrecer más a quienes ya tienen inscripción o personería sino entender que «el derecho a la negociación colectiva es de todos los trabajadores».
Meguira expresó que así como durante mucho tiempo se bregó por la libertad sindical para que sea entendida como «un derecho de los trabajadores actuando grupal o individualmente, ahora se agregó el derecho a la negociación colectiva, por lo que la obra contiene muchos ‘secretos’ que los trabajadores suelen desconocer».
«Hace poco visité a dirigentes de un sindicato con personería gremial, en el conurbano bonaerense, quienes pensaban que no tenían derecho a la negociación colectiva, por lo que delegaron esa facultad en la Federación. Un 50 por ciento de trabajadores queda afuera de esa posibilidad. Por eso el Manual», afirmó.
El asesor letrado explicó que luego de un conflicto es habitual que «se quede de palabra en lo que se arregla o que se labre un acta informal, pero es preciso saber que después del fallo ATE dos esas actas informales son absolutamente legales porque están representadas por trabajadores, quienes pueden firmar y, por ello, los empleadores deben obligarse», continuó Meguira.
También reseñó que en el Manual se explica que no necesariamente la negociación colectiva es la institucional sino que la informal también lo es y, además, incentiva al conocimiento del convenio colectivo vigente y procura generar mecanismos para que el personal participe en su elaboración y no sea una ley impuesta por otros sino un contrato con conformidad de los trabajadores.
«En ese sentido, implica generar mayor ciudadanía en la empresa, mayor democracia y mayor participación», propuso Meguira.
El abogado laboralista señaló que ambos Manuales se orientan a «los mismos colectivos más precarios que aún no tienen una estructura formal y que, en general, por todo el tiempo que no participaron en el marcado del trabajo poseen escaso conocimiento de sus derechos, que es lo que se intenta difundir».
Meguira subrayó que junto con la Secretaría de Formación y el Bloque Gremial Organizativo de la CTAA se está conformando una agenda para compatibilizar el trabajo de presentación del Manual en diversos colectivos y provincias y articularlo con la tarea de formación del bloque y de esa Secretaría de Formación, concluyó.