Con gran efervescencia, el pasado sábado sesionó en Villa María el Plenario Provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de Córdoba, con la presencia de dirigentes de la Mesa Ejecutiva Nacional. Anunciaron una Jornada de Protesta Provincial contra el Ajuste que se llevaría a cabo durante la segunda quincena de agosto, y se relanzó la campaña “El hambre es un crimen”.
El secretario Adjunto de la CTA Autónoma a nivel nacional, Ricardo Peidro, señaló que «madura una Jornada Nacional de Lucha que viene creciendo en los debates y acciones que llevamos a cabo en todas las provincias propiciando la unidad de acción desde una construcción colectiva y federal. El ajuste comenzó en enero de 2014 con la devaluación de Kicillof, pero Macri lo ha profundizado al extremo y sin anestesia contra los sectores populares».
Para “Pipón” Giuliani, Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, «el hecho de que Macri, presidente de un gobierno de los patrones, vaya a encabezar el 9 de julio los actos del Día de la Independencia en Tucumán debe interpelarnos para volver a las fuentes, poner a la CTA en estado asambleario en todo el país y promover el reagrupamiento del Movimiento Popular en clave de liberación”.
“La Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones que estamos impulsando tiene que articular con todos los sectores que hoy están protagonizando medidas de desobediencia civil contra los tarifazos y el ajuste. Nos tenemos que preparar para realizar esa medida con el más amplio arco político que conforman los actores sociales que están dando pelea», agregó.
A su turno, De Isasi, Secretario General de ATE y la CTA bonaerense, comparó a la gestión Macri con la década de los ’90 y se refirió a los intentos de criminalizar y fragmentar las distintas protestas por parte del gobierno: “Saben que el pueblo argentino cuando hay ajuste pelea, por esto van a intentar fragmentar la lucha, dividir las luchas”.
Por su parte, el titular de la Central cordobesa, Guido Dreizik, se refirió a la solidaridad con los 61 trabajadores despedidos del diario La Mañana de Córdoba y la denuncia del vaciamiento de la empresa, responsabilizando entre otros al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime y al ex intendente de Villa María y ex candidato a gobernador por el FpV, Eduardo Accastello, a quienes calificó “como tránsfugas kirchneristas que quisieron hacer negocios y cuando se les terminó la plata cerraron el diario”.