Roberto Baradel remarcó que Lula realizó «un análisis político muy profundo sobre la realidad brasileña y regional y rechazó los embates de la derecha contra el gobierno de Dilma Rousseff y también de las democracias y gobiernos progresistas en América».
«Es esperanzador que Lula haya planteado la continuidad del actual proceso político al anunciar que disputará la presidencia en las próximas elecciones de su país», puntualizó el gremialista.
En el encuentro se analizó la conyuntura nacional y regional de cara al próximo Congreso de esa central obrera en octubre próximo.
En el plenario participaron Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y jefe del gremio docente SUTEBA; Andrés Larisgoitia, director de Relaciones Internacionales de la corriente, y Vagner Freitas, presidente de la CUT brasileña.
Luego del plenario, la delegación argentina visitó la sede del Sindicato Metalúrgico ABC (en el que Lula dio sus primeros pasos como dirigente sindical) para participar en el acto de lanzamiento del «Memorial da Democracia», un museo virtual que relata las luchas democráticas del pueblo brasileño, indicó un comunicado.
En ese lanzamiento participaron 2.000 personas entre las delegaciones de la CTA, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los movimientos sociales, intelectuales, parlamentarios y de la sociedad civil, en tanto el portal fue diseñado para poner a disposición de los brasileños «las historias que relatan la poesía del extenso camino de lucha que representa la democracia».