Con una charla para los militantes de la Confederación Julio Cesar Urien, histórico militante popular y presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) se reunió con la cúpula de la Secretaría Ampliada de la CTEP para cerrar su pase a esa organización.
De la charla participaron también Adolfo Barja, Secretario General del SUTAP, Javier Sobco, Director de Salud Indígena de Chaco, Juan Carlos “Gringo” Vera, Agrupación Pensamiento en Acción, y militantes de las distintas organizaciones que componen la Ctep.
Esta actividad sirvió de marco para que Urien anunciara la incorporación de la Cooperativa de Trabajo «Nauta-Delta» a la confederación y para que la Cooperativa de Pescadores CoopeChas, conducida por Rodolfo “Negro” Morales solicitara su ingreso formal.
FIPCA promueve la concientización y defensa de los recursos naturales vinculados al agua en todas sus dimensiones, especialmente los que se encuentran ligados al interés nacional: espacios fluviales, marítimos, lacustres, acuíferos y glaciales. Para ello sostiene distintas actividades como recorrer la Ruta del Bicentenario, travesía que unirá a todos los países de la región.
De esta manera el avance de la CTEP sigue preocupando a los gremios tradicionales que ven en el accionar de los trabajadores de economía popular una competencia directa por la afiliación.
Las cúpulas sindicales ya hicieron notar su descontento en varias oportunidades y presionan en el Ministerio de Trabajo para que no se le de la inscripción gremial a la nueva e inesperada competencia.