La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) se reunió con los secretarios de Educación, Carlos Torrendell; y de Trabajo, Omar Yasin; para discutir «el contenido del DNU y el proyecto de ley ómnibus vinculados a temas de derechos laborales y educativos». Además reiteró su rechazo a la limitación del derecho de huelga y reclamó la convocatoria a la paritaria nacional docente.
Los representantes sindicales en el primer encuentro con la gestión libertaria fueron la titular de CTERA, Sonia Alesso; y el secretario adjunto y líder de los docentes del SUTEBA, Roberto Baradel.
El gremio ratificó su postura «sobre la evaluación de estudiantes y docentes, el rechazo a considerar a la educación como servicio esencial en cuanto al derecho a huelga y la gravedad de habilitar la virtualidad a partir del segundo ciclo de la escuela primaria».
Asimismo, en la reunión se planteó «la importancia de la Paritaria Nacional para establecer el piso salarial, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y Conectividad» así como «temas vinculados a la formación docente continua y al financiamiento educativo destinado a infraestructura y otros aportes a la educación».
Por esta razón, desde CTERA se solicitó al Gobierno «la convocatoria a esa instancia (paritaria) de manera anticipada al inicio de ciclo» lectivo de este año.
Según informó el gremio, «el Gobierno tomó nota de todas las objeciones manifestadas sobre el DNU y el proyecto de ley ómnibus y aseguraron la continuidad de la Paritaria Nacional Docente comprometiéndose a sostener un dialogo permanente con la docencia argentina en este marco».
La CTERA es la principal confederación del sector por cantidad de afiliados y el gremio más representativo. Forma parte de la CTA de los Trabajadores que desde hace años se muestra en las antípodas de las políticas de liberalización de la economía.