El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, cargó con dureza contra la política aerocomercial del gobierno de Mauricio Macri y aseguró que la eliminación de la banda tarifaria mínima es el Caballo de Troya que terminará por generar una fuerte crisis en el sector.
«Lo que hay con esta desregulación que impulsa el gobierno de Macri es una primavera inicial para los pasajeros con los precios más bajos pero que termina al muy poco tiempo con todo lo contrario de aquello que preconizaban. Al comienzo te bajan los precios, pero destruyen la competencia y después te liquidan con las tarifas», le dijo Biró al portal Minutouno.
El titular de APLA ejemplificó la situación: «Tener un avión en el aire cuesta entre 6 mil y 8 mil dólares por hora. Ahora Aerolíneas Argentinas sale a vender pasajes a 499 pesos, unos 17 dólares. Suponiendo que vende todo el avión o gran parte a ese precio promocional, va a recaudar unos 3 mil dólares. Un vuelo de 3 horas cuesta unos 20 mil dólares ¿Cómo sustentas eso?».
Biró explicó que «lo que les importa en realidad no es la tarifa mínima, sino la máxima». Es que la banda tarifaria mínima incluye también un techo que es usualmente cinco veces la tarifa mínima. Sin tarifa mínima tampoco hay tarifa máxima.
Por eso insistió: «Más importante que bajar el piso para ellos es poder subir el techo. Al primero que se le roba, no es al pasajero, es al micro. Se le hace dumping y destruye la actividad. Después el pasajero de avión pasa a pagar mucho más caro».
El referente de la Corriente Federal recordó además que la banda tarifaria mínima se instituyó en Europa luego de la Segunda Guerra Mundial contra la intención de los Estados Unidos de imponer una política de cielos abiertos en el viejo continente. Una tarifa mínima alta por debajo de la cual no podía volar ninguna compañía permitió fijar altos estándares de seguridad y calidad muy altos.
Sin embargo, a fines de los ’70 el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, avanzó con la desregulación de la actividad con la excusa de que de esa manera iba a haber mayor conectividad, más competencia, más aviones, más destinos y mejores precios. «El resultado de todo eso -aseguró Biró- fue exactamente lo contrario hoy hay mayor concentración lo que permitió elevar los precios, Estados Unidos tiene una de las flotas más viejas del mundo, menos competencia y vuelos sólo a los destinos rentables, todo lo contrario de lo que decía Carter».
«No hay tal revolución como dicen, las empresas no se están matando por ir a Catamarca, van a los destinos rentables» siguió el titular de APLA y se mostró muy preocupado por el futuro de Aerolíneas Argentinas. «Dicen que cada vez se le transfiere menos plata del Estado, y es verdad, pero eso no significa que se gaste menos. Lo que hacen ahora es tomar deuda de manera constante, pero no para inversión, si no para gastos corrientes como sueldos o nafta, eso no genera más dinero y el día que se acabe el crédito se rompe todo».
«Cuando Isela Costantini puso a funcionar Aerolíneas, la echaron», denunció y advirtió que «están llevando a la compañía a una guerra financiera que va la va a degradar y a generar conflictos laborales. Luis Malvido es un especialista en manejo de crisis, porque eso es lo que quieren generar».
«Son seres oscuros y si ésto sigue así no puede terminar de otra manera que no sea mal», resumió Biró.