El embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, recibió a los dirigentes ceteístas Hugo Yasky y Roberto Baradel y destacó que «el rol de los sindicatos es crucial para proteger los derechos de los trabajadores y construir una economía sólida». Desde la CTA dijeron que la reunión la pidió la embajada.
La reunión con los dirigentes ceteístas no fue informada por la central obrero sino que provino del propio diplomático en su cuenta de la red social Twitter, donde también publicó una foto con los gremialistas.
«El rol de los sindicatos es crucial para proteger los derechos de los trabajadores y construir una economía sólida. Conversamos con @HugoYasky y @RobiBaradel sobre avances y desafíos de los sindicatos hoy, y del trabajo conjunto de EEUU y Argentina en materia de derechos laborales», enfatizó Stanley.
El encuentro, una vez visibilizado, concitó una catarata de tuits conteniendo más críticas que elogios. De hecho, la repercusión hizo que 3 horas después se pronunciara el propio Yasky en sus redes sociales.
«Nos reunimos con Stanley y hablamos sobre el papel que cumplen los sindicatos para defender los intereses de los trabajadores y resguardar la democracia. Contra lo que opinan algunos líderes de la derecha, el sindicalismo es parte de la solución no de los problemas», sostuvo el dirigente.
Además, desde la CTA de los Trabajadores explicaron que la reunión fue a pedido de la propia embajada y que está en sintonía con otras reuniones que mantuvo con dirigentes gremiales del país.
De hecho, en septiembre del año pasado una comitiva de la CGT se acercó a la embajada de Estados Unidos y mantuvo un encuentro formal con agenda abierta.
«Se conversó sobre la actualidad y la vigencia de los convenios colectivos de trabajo, las nuevas modalidades laborales y el desempeño de los gremios durante la pandemia en la Argentina», explicó la CGT en aquel momento.
«Como sostiene el presidente Biden, todos los trabajadores deben tener la oportunidad de organizarse y negociar colectivamente. Hoy conversamos con representantes sindicales sobre el valioso rol de los sindicatos en el desarrollo económico», había comunicado la Embajada de Estados Unidos en la Argentina.