Bicontinentar hacía calzado deportivo de alta tecnología en Chivilcoy pero ante la caía de las ventas decidió achicar su plantel con motosierra. Actualmente y frente a las fiestas de fin de año, la empresa debe un pago parcial de los salarios de noviembre y las indemnizaciones de los 130 empleados que despidió.
Bicontinentar es una empresa argentina ubicada en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, especializada en la fabricación y ensamble de calzado deportivo de alta tecnología que trabajaba para grandes marcas. En noviembre la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina acompañó a los 170 trabajadores que protegieron sus puestos de trabajo como pudieron.
Cuando la producción bajó sensiblemente, empezaron las idas y vueltas con adelantos de vacaciones y demoras en el pago de los salarios. Finalmente, tras el fracaso de los retiros voluntarios, la empresa decidió despedir a 130 de sus empleados.
Asimismo, se comprometieron a pagar el 75% de los salarios de noviembre el 100% de las indemnizaciones en seis cuotas desde enero de 2025. Sin embargo, los despedidos no tienen noticias desde el 22 de noviembre, más que por un pago parcial de los salarios adeudados. Nadie los convocó a firmar un acuerdo por las indemnizaciones como quedaron y crece el malestar.
«Se acerca navidad y fin de año y nosotros estamos sin trabajo y sin saber si vamos a cobrar la primera cuota de la indemnización», expresó un trabajador. Desde Uticra advirtieron que se encuentra en estado de alerta permanente.