La Federación de Conductores de Taxis presentó el primer auto eléctrico diseñado específicamente a la actividad en la Ciudad de Buenos Aires. «Podría ser un gran impulso», afirmó José Ibarra y pidió acompañamiento del Gobierno porteño y Nacional para renovar las unidades y comprometerse con el medioambiente.
Con un acto en su sede de Caballito, la Federación Nacional de Conductores de Taxis que comanda José Ibarra hizo la presentación de lo que es el primer auto eléctrico. Se trata de una unidad diseñada específicamente para la actividad que comenzará a circular en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
«Apostamos a una ciudad libre de contaminación, una ciudad verde. Esta iniciativa podría revalorizar al taxi», planteó Ibarra a InfoGremiales.
Del evento participaron, además, Darío Antiñolo, Subsecretario de Transito y Transporte porteño, Ezequiel Jarvis, Secretario de Trabajo de la Ciudad, Ezequiel Sabor, Director del Banco Ciudad y Stephen Deng, gerente en Argentina de BYD, la fábrica que produce las unidades.
«Esta fue una iniciativa nuestra. Nosotros antes de la pandemia teníamos uno de los parques automotores más modernos. Los modelos tenían 10 años. Cuando inició la pandemia tuvimos que pedir una prorroga a 12 años. Después tuvimos que pedir otros dos años. Hoy estamos con un parque automotor de 14 años. Esto podría ser un gran impulso», explicó Ibarra.
Y añadió: «Hemos quedado diezmados después de la pandemia. Es una buena oportunidad para que, por ejemplo, se elimine el impuesto al bien de lujo y otros impuestos. Nos vendría muy bien para renovar la flota de los taxis».
Además el dirigente le dejó un mensaje a las autoridades: «Necesitamos y le solicitamos al Gobierno de la Ciudad que nos acompañe en este desafío para poner en valor la actividad. Todos se llenan la boca de que los taxis son íconos, por lo tanto es un buen momento para que empiecen a reconocernos en medio de lo que venimos padeciendo estos años con las plataformas digitales».
Ibarra apuntó a las líneas de recursos internacionales orientados a lo medioambiental: «Ya que hay tantos subsidios internacionales que apuestan a proyectos en contra de la contaminación, se podría destinar a la quita de los impuestos a los vehículos 0KM destinados para taxi».
«Necesitamos que los Gobiernos nacional y de la Ciudad nos den una mano con lo impositivo y con la infraestructura. Además que nos brinden una financiación accesible«, concluyó.