Los gremios que integran la FATGDA discutieron sobre los problemas de los trabajadores del sector, de la industria y la situación del país. Coincidieron en la necesidad de actualizar los salarios y los convenios. Además se mostraron preocuparon por la falta de insumos y su impacto en los empleos. También reclamaron que se renegocie la deuda para avanzar el desarrollo con distribución de la riqueza.
La Federación Argentina de Trabajadores Gráficos, Medios Impresos, Digitales, Diseño y Afines (FATGDA) realizó su plenario en la localidad de San Antonio de Arredondo, Córdoba, donde deliberaron las representaciones de las organizaciones que la integran.
En el encuentro, se trataron temas relacionados con la situación de la industria gráfica en el interior del país, el avance de las tecnologías, los desafíos de mantener el poder adquisitivo del salario, la necesidad de luchar colectivamente en la defensa de los intereses y derechos de las y los trabajadores de la actividad.
En ese marco, el informe de cada una de las provincias encontró problemáticas comunes como las actuales dificultades para obtener insumos -la gran mayoría deben ser importados- necesarios para la producción.
Todos hicieron referencia, además, a la necesidad de intervenir en negociaciones con la Secretaría de Comercio Interior como forma de revertir los problemas y evitar pérdida de puestos de trabajo.
También hicieron notar la ausencia de la FAIGA (federación empresaria nacional) en la representación de las empresas radicadas en las provincias. Sostuvieron que solamente se dedica a obtener cupos para las firmas localizadas en la Ciudad de Buenos Aires.
El tema salarial, junto a la necesidad de actualizar los convenios colectivos de trabajo, ocupó gran parte de las deliberaciones. Se analizó su deterioro constante y el atraso en relación a otras actividades que requieren menor pericia profesional y de oficio.
Para la actualización convencional, se resolvió trabajar el proyecto teniendo en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías para la definición de los puestos de trabajo, la necesidad de incluir licencia por maternidad y paternidad, el trabajo de cuidados y la inclusión de lo establecido por el Convenio 190 de la OIT en cuanto a violencia y acoso laboral.
Además la FATGDA emitió una declaración final en la que los sindicatos gráficos que representan a la mayoría de las y los trabajadores del sector, con excepción de la CABA y el Gran Buenos Aires, ratificaron «la inquebrantable voluntad de construir la unidad y el fortalecimiento de sus organizaciones para la defensa de los intereses y derechos de nuestras y nuestros representados».
«Con memoria y en defensa de la Patria Justa, Libre y Soberana que expresa al movimiento obrero argentino del cual las y los trabajadores gráficos somos pioneros, hoy manifestamos nuestra preocupación ante la situación económica y social de nuestro país, cuyos datos y estadísticas ilustran dolorosamente el grado de pobreza e indigencia. A lo cual se agrega la existencia mayoritaria de salarios que no alcanzan a cubrir lo indispensable para desarrollar una vida digna», añadieron.
Y pusieron el foco en el empleo y los salarios: «Nos preocupa también la necesidad de defender los puestos de trabajo gráficos, actualizar los convenios colectivos de trabajo y sostener la capacidad adquisitiva de los salarios, que se ha visto erosionada en los últimos años fundamentalmente por la falta de acciones gremiales colectivas».
En lo que respecta a la delicada situación del país, plantearon: «El brutal endeudamiento externo contraído por el gobierno de Macri y compañía, es un condicionamiento que hasta hoy impide llevar adelante políticas de desarrollo económico y de una distribución de la riqueza en favor de las mayorías. Nos expresamos en favor de una renegociación de esos acuerdos, dando prioridad a los intereses nacionales y a nuestra soberanía».
«Ante la actitud de especulación y desestabilización que tienen los grupos económicos, cuyas empresas monopólicas golpean el bolsillo de las familias trabajadoras con aumentos constante de precios y acumulando ganancias fabulosas, es imprescindible que el Estado nacional asuma el rol que corresponde, disponiendo el congelamiento de los precios de los productos de la canasta básica por un período que permita recomponer los ingresos reales», sostuvieron.
E hicieron eje en su caso particular: «Las patronales gráficas hoy, al igual que el resto de los empresarios, no admiten discutir la distribución del ingreso. Por ello es imprescindible la participación activa y organizada de todos los sindicatos en la discusión paritaria».
«La crisis y los ajustes no los deben pagar ni la clase trabajadora ni los sectores sociales más vulnerables. Nuestra Patria está en peligro. La derecha que propone una regresión absoluta en derechos está al acecho, como en muchos lugares del mundo», precisaron desde la FATGDA.
«Nuestro deber hoy es crear conciencia en nuestras y nuestros compañeros sobre la necesidad imperiosa de que no avancen y que lo único que debemos ver en el futuro es la Justicia Social, construido con la unidad, la organización y la lucha», concluyeron.