Durante todo este marte la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) sostiene un paro de 24 horas en unas 15 redacciones para reclamar aumento salarial por parte de las empresas nucleadas en la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA).
Tras una sucesión de jornadas de lucha que sostienen hace semanas, la Fatpren convocó a un paro nacional de 24 horas que lleva cabo este martes en reclamo de una mejora salarial por parte de las empresas de medios del Interior.
Las y los trabajadores encuadrados en el convenio 541/08 encaran la segunda etapa de la negociación paritaria del 2021/2022 y presionan para que supere la ya sobrepasada por muchos sectores, pauta anual del 30%, estimada en función de un pronóstico inflacionario del 29%.
A principio de año, la FATPREN consiguió un aumento salarial del 18% sobre los salarios de febrero en tres cuotas hasta agosto de 2021 y ahora la cámara empresaria ofrece un aumento de 12 puntos que resulta insuficiente frente a la previsión inflacionaria para este año que ronda el 50 por ciento.
«La situación de les trabajadores de prensa es sumamente compleja, por eso nosotres hablamos de una «emergencia en prensa». La crisis económica de los últimos años se tradujo en cierres y despidos masivos que dejaron miles de compañeres en la calle, por un lado, y una pérdida significativa del poder adquisitivo en los salarios por el otro. En el contexto de la pandemia obviamente esto se agudizó, a pesar de que fuimos considerades un sector esencial. La mayoría de les trabajadores de prensa no cubren la canasta básica y deben contar con varios empleos para alcanzar un ingreso digno, sometiéndose a jornadas laborales interminables.», explicó a Notas, la secretaria general de la Fatpren, Carla Gaudensi.