El Congreso de la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma, sesionó el pasado sábado 4 de junio en la sede nacional de la Central, en el centro porteño, “aprobando la Política Gremial 2016-2017” y “cuestionó la política educativa del macrismo, aplicada también por los gobiernos del PJ-FPV”.
Por otra parte, eligió su conducción por dos años y convocó a concretar un paro nacional, “no más allá del 15 de junio, en repudio a la intervención judicial y ocupación policial de SITECH Federación en Chaco, justo cuando su Secretario General, [Eduardo] Mijno y otros dirigentes viajaban al Congreso de la FND”.
Efectivamente, la Federación de los Sindicatos de Trabajadores de la Educación del Chaco (Federación SITECH) fue intervenida judicialmente el pasado viernes como culminación de un pedido de amparo promovido por los militantes de la Lista Verde encabezada por Juan Coria que se enfrentó a la lista Azul y Blanca de Mijno en las últimas elecciones, según informó el medio local Norte. Luego de una rotunda victoria electoral de Mijno, Coria denunció fraude en el proceso electoral, a fines del año pasado.
La medida se promueve también “en solidaridad y por la inmediata solución a los conflictos en Tierra del Fuego y Santa Cruz, los que enfrentan la represión de gobernadoras del kirchnerismo; ataques al derecho de huelga; pedir listas negras por descuentos; querer sumariar a directivos; enviar policías a las escuelas o actos públicos para nombrar personal no habilitado para reemplazar a docentes en paro; no girar fondos gremiales para coartar la movilización y otros aprietes”.
“Todo para no responder al legítimo reclamo salarial de más de cuatro meses en Chaco, Tierra del Fuego y Santa Cruz o a los docentes de provincias como Buenos Aires que salen a enfrentar el ajuste que se descarga en la espalda de los trabajadores”.
Para acrecentar la fuerza de la medida, la Federación aclaró que busca acordar con otras organizaciones docentes e impulsar la unidad con los estatales y el paro propuesto por las dos CTA. Además de articular con las provincias “a fin de concretar una Jornada de Lucha de alcance nacional, con paros y movilizaciones”.
Los reclamos y reivindicaciones son: la “solución a los conflictos en curso. Aumento salarial no inferior al 40%, en un tramo e indexado por inflación. Reapertura de la paritaria nacional y provinciales; contra la intervención a Sitech; la criminalización de la protesta; el pedido de exonerar a 17 docentes fueguinos; defensa del derecho de huelga; y el aumento del presupuesto educativo al 10% del PBI. Evaluar las políticas educativas y los gobiernos que las aplican, contra el Instituto de Evaluación del macrismo, en defensa de la educación pública, estatal”.