La Fempinra reclamó la derogación del decreto que ordena la existencia de una única terminal operativa en el Puerto de Buenos Aires y no descarta medidas de fuerza

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) lanzó un comunicado firmado por su Secretario General, Juan Carlos Schmid, en reclamo de que se cumpla un acuerdo de noviembre de 2022 sellado con Diego Giuliano, Ministro de Transporte de la Nación, y Raquel Kelly Olmos, Ministra de Trabajo de la Nación, que marcaba el compromiso del Gobierno de derogar el decreto 870/18. El mismo ordena la utilización de una única terminal operativa en el Puerto de Buenos Aires y fue publicado durante el gobierno de Mauricio Macri.

El texto argumenta que el pedido es porque ese decreto “implicaba prácticamente el desguace de dicho enclave portuario y por tanto la pérdida de capacidad de manejo en el comercio exterior para el país”. En ese sentido, “significaba la puesta en riesgo de miles de fuentes de trabajo”, afirmó.

Por otro lado, Schmid, también Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento y Secretario Adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) expresó en el comunicado que “creemos firmemente en la integración latinoamericana”, a propósito de la reunión de la CELAC de enero de este año, “pero esta no podrá alcanzarse si sostenemos la matriz asimétrica que promueve una integración vertical y dispar en términos de relación política y comercial”.

En la comunicación también agregó que coordinaron dos medidas de fuerza en 2022, una el 21 de abril y otra el 4 de noviembre, la segunda para “exigir que se conforme una mesa de trabajo y ejecución política que abarque los ejes centrales que atañen a la navegación interior, el desarrollo de la industria naval y la ley de Marina Mercante nacional e  impuesto a las ganancias”. Además, relató que ambas derivaron tras conciliaciones obligatorias dictadas por el Ministerio de Transporte en actas firmadas y luego incumplidas con el compromiso gubernamental de derogar el decreto, la primera en junio que marcaba un plazo máximo de 120 días y la ya mencionada del 28 de noviembre, lo que para ellos “ejerce una notoria discrepancia entre lo que se dice y lo que se hace”.

En ese sentido, FEMPINRA concluyó que “hemos llegado a un punto donde, como los dirigentes sindicales, no queremos ya firmar ningún acta” sino “que se cumpla lo firmado”. Y agregó: “en este escenario no se puede impedir que retomemos medidas de fuerza a raíz del lamentable incumplimiento de las autoridades” debido a que “ninguno de los compromisos asumidos ha sido cumplido” y que por eso “el Decreto sigue consagrando el esquema macrista instaurado para el Puerto Federal de la Nación”.