Sergio Ricúpero enfrenta la acusación de la fiscal en el marco de una causa penal caratulada como «Lesiones leves dolosas agravadas y amenazas simples» realizadas a Norma Mores, que en ese entonces era su compañera en la Comisión Directiva de la seccional de gastronómicos. Pide 2 años y medio de prisión efectiva.
La fiscal adjunta del Ministerio Público de la Acusación de la 2da. Circunscripción Judicial de la ciudad de Rosario, Luciana Vallarella, acusó este lunes formalmente al secretario Gremial del sindicato de gastronómicos y hoteleros de la seccional santafesina, Sergio Ricúpero por lesiones leves dolosas agravadas por el contexto de violencia de género y amenazas simples.
Entre las evidencias figuran textuales de distintas entrevistas a testigos que realizó la fiscal interviniente: “el grupo que manejan los hombres en el sindicato, que son los de arriba, son violentos. Al acompañar este grupo de mujeres, nos han tildado de zurdas, de negras. Tanto Ricupero como su grupo se dirigían a nosotros de esta forma”, afirmó uno de ellos.
También hay informes médicos que certifican las lesiones sufridas, fotografías de las mismas y la grabación de un audio del hecho.
A todo esto, la fiscal también toma en cuenta que el Juzgado de 1ra Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial Nro. 6 de Rosario ordenó prohibición de acercamiento de Ricúpero hacia Norma Mores.
El texto de la acusación a la que InfoGremiales accedió concluye con el pedido de prisión: «En atención a los hechos y a su encuadre, las pautas de los artículos 40 y 41 CP, se solicita una pena para el presente de DOS AÑOS Y SEIS MESES DE PRISIÓN DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO, ACCESORIAS LEGALES Y COSTAS.»
Norma viene padeciendo desde hace años una persecución de parte de los dirigentes del gremio a nivel discriminación sindical, ideológica y de género. Lo pudo demostrar el 26 de febrero cuando después de presentar junto a sus compañeros la lista Rosa en Buenos Aires a modo de represalia el secretario gremial de Uthgra Rosario, Sergio Ricúpero, la golpeó, le tiró el celular y la amenazó de muerte. Todo quedó grabado en audio porque Mores se presentó a trabajar sabiendo que podía ser víctima de un ataque.
“Zurda de mierda, hija de puta ¿estás grabando con esto? Te voy a matar. Andá a denunciarme. A partir del lunes no entrás más acá.”, se lo escucha decir. No sería la única vez.
En este momento siguen su curso dos causas judiciales, esta penal y otra civil. En esa última quedaron imputados cuatro dirigentes; en la penal solamente está imputado Ricúpero.