La cartera laboral informó esta tarde que luego de un nuevo encuentro con los representantes sindicales, encabezado por el ministro y la viceministra de Trabajo, Carlos Tomada y Noemí Rial, «se alcanzó un acuerdo salarial y se levantó la medida de fuerza».
Sindicalistas y funcionarios determinaron una paritaria de 16 meses, una mejora de los haberes del 27,8 por ciento para este año y otro 10 desde enero próximo, de conformidad con lo ya convenido con los otros tres sindicatos ferroviarios», subrayó Trabajo.
También las partes acordaron la modificación del convenio colectivo a partir de «la mejora del adicional por jerarquización, vigente para el conductor de tráfico de forma exclusiva, que pasará de un 10 a un 12 por ciento desde el 1° de julio de 2016», aseguró la cartera de Estado en un comunicado de prensa.
En las negociaciones realizadas esta tarde contra reloj en la sede laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600 también participó el subdirector nacional de Relaciones del Trabajo, Adrián Caneto.
Maturano coincidió esta tarde en que los dirigentes de La Fraternidad rubricaron «el mismo acuerdo salarial» que la Unión Ferroviaria (UF) y las Asociaciones de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA) y del Personal de Dirección (APDFA).
«La diferencia es que los fraternales lograron introducir una cláusula para rediscutir los ingresos otra vez en marzo próximo y obtuvieron las bonificaciones en los convenios», dijo, por lo que funcionarán los servicios de pasajeros, cargas y de turismo.
Caneto se había reunido el lunes en la sede del sindicato, en el barrio porteño de Balvanera, en tanto esta tarde continuaron las negociaciones que, finalmente, permitieron levantar el paro.
El acuerdo paritario estaba vencido desde el 1° de marzo, por lo que los trabajadores cobrarán ese retroactivo y «un porcentaje para el bono que ya perciben los conductores», señaló Maturano.
El dirigente sindical también reivindicó la posibilidad de rediscutir «los salarios otra vez en marzo de 2016».