Omar Maturano, el titular de La Fraternidad, está cada vez más jugado con su estrategia confrontativa frente al gobierno nacional. Por ello, antes de comenzar sus negociaciones paritarias, ya lanza un paro preventivamente y apunta directamente hacia el oficialismo.
“Vamos a empezar a discutir a partir de la primera semana de junio y vamos a pedir un aumento que seguramente tenga el 3 adelante. Mañana (por hoy) tenemos un plenario en el que se va a decidir el pedido a las cinco centrales de trabajadores de un paro nacional con la agenda de las distintas CGT», afirmó Maturano.
Siguiendo con esta línea, adelantó que de no ponerse de acuerdo para realizar un paro nacional, ellos sí impulsarían una medida. «Nosotros la primera semana de junio vamos a hacer un paro por 24 horas, o por sectores. El día martes de la primera semana pararán, por ejemplo, marítimos, fluviales y puertos, después los aeronáuticos y después colectiveros, trenes y camiones. Si no se ponen de acuerdo las centrales, los gremios del transporte vamos a encabezar una medida de protesta», insistió.
Por otro lado, le respondió al ministro de Economía, Axel Kicillof, quien consideró que al esperarse una inflación un 10 por ciento menor, deberían cerrar un 10 por ciento menos también: «El año pasado nos dijeron lo mismo y terminamos cerrando con un 28 por ciento de aumento y la inflación fue de un 32, 35 por ciento con lo que el poder adquisitivo del salario se perdió en casi un 4 o 5 por ciento».
«Tendría que buscar otra salida el ministro de Economía, hacer una cláusula gatillo y reponer lo que supera la inflación al aumento salarial. No solamente hay que sentarse a solucionar la paritaria sino que nos tienen que dar una respuesta sobre Ganancias», concluyó.