El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, conducido por Omar Maturano, afirmó que “la ‘Justicia Express’ es solo funcional a los poderosos”, refiriéndose a la sentencia que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 2 de San Martín aplicó a Daniel López, que en 2013 conducía el tren de la línea Sarmiento que chocó contra una formación en la estación Castelar.
“Es necesaria la apelación al tribunal de alzada para evitar que la negligencia de los políticos la sigan pagando los usuarios y los trabajadores”, explicó el secretario de prensa del gremio, Horacio Caminos.
Fuentes del gremio sostuvieron que “la celeridad demostrada por la justicia en un juicio oral de tan solo tres meses, donde la defensa efectuó un alegato de más de 6 horas aportando datos técnicos, antecedentes y pruebas objetivas en defensa del trabajador; contrastando a la exposición de la parte acusadora de menos de una hora en su mayor parte con chicanas contra el sindicato La Fraternidad y contra la representación de la Unión Ferroviaria del F. C. Sarmiento, sin que se agreguen mayores datos sobre el accidente, es una clara demostración de la ‘Justicia Express’ a la que estamos sometidos y la intencionalidad política de favorecer contra reloj ciertas candidaturas”.
Caminos relató que “luego de los accidentes de Once, de un total de 23 formaciones fueron retiradas para su reparación la mayor parte por obvias y evidentes violaciones de la empresa a las normativas de seguridad ferroviaria, por lo que el F. C. Sarmiento quedo durante meses solo con 7 y 9 formaciones activas.
Para el dirigente las formaciones retiradas post accidente “demuestra las claras deficiencias en los Toshiba originales y los reciclados por el grupo Cirigliano en ENFER”.