La Fraternidad denunció que el gobierno somete a la industria ferroviaria a un estado de abandono «sin repuestos para su parque tractivo y remolcado, y sin mantenimiento en su infraestructura». Este accionar genera que disminuya «día tras día sus servicios, perjudicando groseramente a los usuarios, como asimismo afectando seriamente la seguridad operacional», advirtieron.
El sindicato de maquinistas de trenes La Fraternidad denunció el transporte público ferroviario se encuentra en serios problemas por el abandono del Gobierno. Explicaron que no hay repuestos ni mantenimiento en infraestructura y que esto empeora los servicios «día tras día» pero además afecta «seriamente la seguridad operacional».
«El estado de las vías en las empresas de carga, limita la velocidad a valores promedio de 20 Km/h llevando al servicio a la prehistoria ferroviaria», señaló el secretario general Omar Maturano.
«Es obvia la táctica de este gobierno de deteriorar la prestación de nuestra Industria para facilitar su posterior entrega. YA VIMOS ESTA HISTORIA EN LOS 90«, recordaron. Efectivamente, durante el menemismo primero se desfinanciaban las empresas estatales para que luego de empeorar notablemente el servicio pudieran privatizarlas con apoyo ciudadano.
Maturano marcó también que el tren responde a un tipo de transporte con menos daño ambiental que los automotores: «El mundo se prepara para el colapso ambiental y elige a la industria ferroviaria y la potencia explotando las cualidades de nuestro modo de transporte. Como muestra: Latinoamérica sigue el ejemplo de las naciones líderes, Chile, México invierten para desarrollar sus ferrocarriles y hasta Inglaterra desanda su camino privatizador de Margaret Tacher y reestatiza su infraestructura ferroviaria».
Argentina iría en sentido inverso: «Y este gobierno, que dice buscar la integración de nuestro país en el mundo desarrollado, apela a viejas recetas que ya fracasaron. No repitamos la historia. Aún es tiempo de revertir el nefasto destino que esta política nos impone».
«La Patria merece Ferrocarriles al Servicio del Pueblo y no de dirigentes políticos que desprecian lo Nacional debilitando sus propias Industrias», concluyeron desde La Fraternidad.