El sindicato de maquinistas La Fraternidad que encabeza Omar Maturano rechazó el 2% de aumento salarial en dos tramos que ofreció la estatal FASE. Acusan una pérdida salarial del 42,6% en un año y un aumento de los ataques violentos que recibe el personal por parte de pasajeros enfurecidos por el aumento del boleto o el deterioro del servicio. Evalúan realizar un paro de trenes. Mientras tanto, el Gobierno avanza con las privatizaciones.
El gremio de conductores de trenes La Fraternidad analiza convocar a un paro nacional en la primera semana de diciembre, tras no alcanzar un acuerdo en la reciente reunión paritaria con Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). Según denunció el sindicato, las empresas ofrecieron un incremento salarial del 1% para noviembre y otro 1% para diciembre, cifra muy por debajo de la inflación acumulada y esperada.
La oferta profundiza la caída del poder adquisitivo de los maquinistas, cuyo salario se ha reducido un 42,6% en términos reales desde la asunción de Javier Milei como presidente, según datos del gremio. “Es inadmisible esta situación mientras enfrentamos un contexto de desinversión y precariedad en el sistema ferroviario”, señaló Omar Maturano, secretario general del sindicato.
Además del reclamo salarial, el sindicato denunció condiciones críticas en la infraestructura ferroviaria. Informaron que gran parte de las locomotoras están fuera de servicio debido al robo de cables y la falta de mantenimiento. “En el Belgrano conducimos máquinas de 1976. Apenas funcionan 10 locomotoras de las 35 disponibles en el San Martín, y los coches desarmados se usan para reparar otros. Es una mínima de seguridad”, expresó Maturano.
El gremio también advirtió sobre el impacto social del aumento de tarifas y el deterioro del servicio, lo que ha derivado en actos de violencia contra el personal ferroviario y un aumento en los incidentes de evasión tarifaria. Frente a las demandas sindicales, el Gobierno de Milei priorizó avanzar con la privatización del sistema ferroviario. Según el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, los primeros pliegos de licitación estarían listos para mediados del próximo año.