El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, conducido por Omar Maturano, y la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA), firmaron ayer en el Ministerio de Trabajo un acuerdo de anticipo salarial a cuenta de las paritarias y por un período de cuatro meses, que otorgará una suma fija no remunerativa según la categoría de entre 2.000 y 3.750 pesos.
“Estamos satisfechos de lograr un anticipo para amortiguar un poco el proceso inflacionario que deteriora la capacidad de nuestro salario, pero este aumento se va a sumar al salario, lo que va a provocar que los trabajadores tengan mayores retenciones a causa del Impuesto al Trabajo, mal llamado impuesto a las ganancias”, explicó Maturano.
El dirigente detalló que “se llegó al acuerdo la semana pasada, pero se ratificó con la firma de anoche a última hora”, y aseguró: “continuaremos con nuestra campaña en contra del Impuesto al Trabajo”.
El acuerdo contempla el pago de una suma mensual fija no remunerativa para marzo, abril, mayo y junio próximo que oscilará entre 2.000 y 3.750 pesos según las categorías que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo: Instructor 3.750, Inspector 3.750, Conductor 3.000, Ayudante Autorizado 2.700, Ayudante de Conductor 2.400, Aspirante 2.000.
El martes quienes había sellado un acuerdo similar fueron los ferroviarios de la Unión Ferroviaria, por lo que a la totalidad de los empleados de la actividad se les garantizan una suba por el primer tramo del año.