El viceministro de Trabajo de Axel Kicillof, Leandro Macía, pidió «decisiones valientes» para promover empleo. Respaldó la reducción de jornada de trabajo y aseguró que es una discusión que hay que dar «como proyecto político que quiere transformar la vida de los trabajadores».
La reducción de la jornada laboral legal sigue siendo uno de los principales temas de la agenda laboral del kirchnerismo. A pesar de la negativa de los popes de la CGT y también de las declaraciones del ministro de Producción, Matías Kulfas, los respaldos a la iniciativa siguen llegando.
Ahora fue el viceministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Leandro Macía el que salió a empujarla. En declaraciones al portal iProfesional aseguró que la reducción de la jornada es una discusión que hay que dar «como proyecto político que quiere transformar la vida de los trabajadores».
Para el número dos de la cartera laboral de Axel Kicillof en Argentina «tenemos una sobreocupación importante» y en este contexto «hay que tomar decisiones valientes e innovadoras para promover el empleo».
«Mal o bien estamos discutiendo formas de redistribuir lo que generan las nuevas tecnologías en el trabajo», explicó el letrado.
En la Argentina, por la ley 11.544, la jornada laboral legal es de 48 horas semanales como máximo. Fue promulgada en 1929 por Hipólito Yrigoyen. Está pronta a cumplir 100 años.
La propuesta legislativa, que emergió de los diputados de extracción sindical Hugo Yasky y Claudia Ormaechea, busca recortar las 48 horas actuales (la de Ormaechea es la más ambiciosa), mantener los salarios y aprovechar ese empujón para redistribuir los puestos de trabajo con los desocupados y los trabajadores informales.