El gobierno de Javier Milei insiste en el cierre de la agencia estatal de noticias Télam. Ya abrochó 360 «retiros voluntarios» y ahora su interventor, Diego Chaer, pidió la urgente implementación del Proceso Preventivo de Crisis, para desvincular al resto de los trabajadores.
La gestión libertaria extendió hasta el 31 de mayo el período para adherir al plan de «retiros voluntarios» que se abrió cuando Javier Milei anunció el cierre de la Agencia de Noticias Télam a través de los medios y en un discurso público.
Hasta el momento se adhirieron unos 360 trabajadores, es decir, el 50% del personal de la agencia de noticias que también manejaba la pauta oficial. Y ya pasaron casi 3 meses.
El objetivo del gobierno nacional es el de despedir al 82% del personal de Télam, por lo que aún queda el 32% de los trabajadores que quiere desvincular de la agencia.
Con el objetivo de que se sumen a los retiros voluntarios, la gestión de Milei habilitó una semana más para adherir a la desvinculación voluntaria.
Luego de eso, y una vez que la empresa ingrese en un Proceso Preventivo de Crisis. Con esa maniobra se abre una amenaza. Es que el gobierno estaría habilitado a pagar el 50% de lo que actualmente ofrecen a los empleados para que acepten el retiro.
Se trata de un proceso complejo que no es automático pero de una amenaza muy concreta y de lectura unívoca.