La crisis ya generó la destrucción de unos 300 puestos de trabajo en las automotrices de Córdoba. La perspectiva es compleja para el futuro cercano. A los que están cerca de jubilarse les ofrecen un plan de retiro para reducir la cantidad de operarios sin conflictividad laboral.
La recesión impulsada por el Gobierno nacional para frenar la inflación está golpeando de llano a la producción. Las terminales automotrices no son la excepción, pero tienen la particularidad de generar miles de trabajo altamente calificados y bien remunerados.
En Renault ya hubo suspensiones, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Toda una señal que enciende las alarmas, no sólo por el impacto mismo que genera en las y los trabajadores afectados, sino también por la cascada de despidos en la cadena de producción: léase: las autopartistas que trabajan con la firma; pero también en otros rubros derivados, más o menos formalizados, como el comedor de la empresa, y otros servicios.
“Desde el año pasado la venía pasando difícil” y a comienzos de 2024 se comenzó con suspensiones y la firma anunció que se trabajará en un solo turno, explicó Javier García Magna, responsable de Prensa del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) de Córdoba a La Nueva Mañana de Córdoba.
“Eso genera una pérdida por el momento de entre 200 y 300 puestos de trabajo”, alertó García Magna, quien precisó que “para llegar a ese número, Renault ofrece retiros voluntarios”.
Detalló que “a las personas que están efectivas en la planta permanente de la firma les ofrecen 100% de indemnización más seis sueldos; y a las personas contratadas de manera eventual, les ofrecen una gratificación de tres sueldos”.
Paralelamente, también están ofreciendo una “prejubilación para los compañeros que estén cerca de la edad jubilatoria”, a través de la cual “les pagarían el sueldo hasta el momento de jubilarse, quedando desvinculados de la empresa”. Indicó como paliativo García Magna que con el personal con contrato eventual está el compromiso de convocarlo ante una eventual reactivación de la actividad.
Fiat y Renault, las dos automotrices nuclean directamente a unas 3.000 trabajadoras y trabajadores, en Córdoba.
En el caso de Fiat –precisó- con la producción del modelo Cronos, que es uno de los más vendidos del país, venían trabajando muy bien, aunque la crítica situación económica derivada de las políticas impuestas desde el Gobierno nacional han obligado a dar de baja las horas extras y no se descarta la posibilidad de que se generen suspensiones en el corto plazo, si llegasen a faltar insumos.