El presidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), Daniel Herrero, sostuvo hoy que esa industria está «con niveles de producción superiores a la prepandemia». Smata se ilusiona con una producción de 480.000 autos en 2021.
El presidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), Daniel Herrero, sostuvo hoy que esa industria está «con niveles de producción superiores a la prepandemia», que estimó en un 30% interanual.
Además, sostuvo que este año habrá un fuerte incremento de las exportaciones, a partir de la decisión del Gobierno de eliminar retenciones.
«La industria automotriz está trabajando a pleno. Hemos incorporado trabajadores nuevos. Estamos creciendo un 30% por encima del año pasado», destacó Herrero, quien a la vez es presidente de Toyota Argentina.
En declaraciones radiales, el dirigente empresario destacó la iniciativa del Poder Ejecutivo para impulsar a la industria automotriz: «cuando la Argentina dialoga nos va bien. El presidente Alberto Fernández apoya el consenso».
También, afirmó: «la idea es seguir creciendo. La Argentina tiene un potencial muy grande, es un productor muy importante».
Herrero no descartó, por otra parte, el regreso del «Plan Canje», una iniciativa que estuvo vigente en el país durante la década del 90, a través de la cual se otorgaban descuentos para la compra de nuevos vehículos a quienes entregaran sus autos para desguace.
Según las últimas estadísticas elaboradas por Adefa, en febrero la producción nacional de vehículos fue de 21.809 unidades, un 10,3 % menos respecto de enero y 16,5 % por debajo del registro del mismo mes del año pasado.
El sector exportó 15.055 vehículos: registró un aumento de 26,3 % en su comparación con el mes anterior, y se contrajo 16,9 % respecto del volumen que se contabilizó en febrero de 2020.
Con 12 días hábiles de actividad, seis días menos que el año pasado, febrero tuvo la particularidad de registrar la parada de cuatro empresas por vacaciones y la adecuación de sus líneas de producción.
En este contexto, propio de la estacionalidad, las terminales automotrices produjeron en febrero 21.809 unidades, un 10,3 % menos respecto de enero y se contrajo 16,5 % si se compara con las 26.133 unidades que se produjeron en febrero del año pasado.
En el acumulado del primer bimestre el sector produjo un total de 46.117 vehículos, es decir, un 1,5 % menos respecto de las 46.816 unidades que produjo en el mismo período de 2020, según los datos elaborados por Adefa.
También durante los dos primeros meses de 2021, las terminales exportaron 26.979 unidades, un 0,6 % más respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.
En lo que respecta a ventas mayoristas, el informe sectorial arrojó que en febrero el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 26.676 unidades, un 2,3 % menos respecto de las entregas de enero y 1,9 % por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.
Entre enero y febrero se comercializaron a las redes de venta un total de 53.979 unidades, un 2% por sobre las 52.918 unidades del primer bimestre del año anterior.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, se esperanzó con que la industria automotriz alcance este año una producción de 480.000 unidades y valoró el plan estratégico sectorial con vistas al año 2030.
Pignanelli explicó que fue trabajo transversal dado que se trabajó con las terminales, con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y con la Universidad Austral, «en silencio» para que la discusión sectorial no se mezcle con los avatares políticos del país.
«Empezamos a trabajar en el plan 2020-2030, teniendo en cuenta que también se nos venía la electromovilidad. Así que había que compatibilizar un montón de cosas para poder salir adelante. La primera parte del plan fue terminado a fines de 2019», dijo Pignanelli.
El jefe sindical de SMATA dijo que el sector ya está superando los niveles de producción de 2019 y tiene intenciones de superar próximamente también los registros de 2018: «Por ahí llegamos a producción 480.000 autos este año».