La inflación de alimentos no puede quebrar la inercia y gira alrededor de los 4 puntos porcentuales

Tras un inicio de mes con fuertes remarcaciones que alcanzaron casi el 2% solo en la primer semana, los incrementos desaceleraron al 0,6% en la tercera semana y siguen acumulándose.

La tercera semana de julio registró una inflación del 0,6% en alimentos y bebidas, según midió la consultora privada LCG. 

Tras una aceleración de 1,8% semanal en la primera semana de julio, donde se evidenció el impactó del salto de los dólares, las siguientes dos semanas marcaron 0,5% y 0,6% respectivamente. El Gobierno asegura que se debe al invierno.

De esta forma, el índice mensual se sostiene en 3,9%. La medición se consolida en torno al 4% mensual y dado su peso en el índice general complica las previsiones de quebrar ese porcentaje en las mediciones generales de julio.

En las últimas cinco semanas, los índices mensuales móviles que toman en cuenta el promedio de las últimas cuatro semanas dan cuenta de mediciones que fluctúan entre los 3,8% y 4,2%.

En lo que respecta particularmente a la tercer semana, el informe destaca «que se registró una amplia dispersión entre rubros», con las categorías  Verduras (4,6%), Aceites (3,2%), Productos Lácteos y huevos (1,8%)  y Azúcar, miel, dulces y cacao (1,8%) traccionando la inflación semanal.  

También subieron los panificados en un 0,5%, mientras que el resto de los rubros (carnes, bebidas e infusiones, comidas listas para llevar, frutas y condimentos) mostraron una baja de precios en términos absolutos.