La «inflación de los trabajadores», que mide la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), fue del 5,5% en junio. Frenó la desaceleración que se había registrado en abril y mayo. En el primer semestre, los precios de la canasta que compran los asalariados registrados acumuló un 37%.
La medición se realiza sobre la base de una canasta ajustada al consumo de los asalariados y es el índice que suelen tomar en cuenta los sindicatos y la CGT.
Con respecto a los últimos doce meses, el incremento de los precios para los productos y servicios que compran los trabajadores alcanza un 65,1% y es la más alta desde junio de 2014, cuando se inicia la medición.
«A esta altura, la inflación mensual debería ser inferior al 4,6% mensual para evitar que la inflación acumulada de 2022 supere el 80%», explica el informe.
La inflación de junio estuvo traccionada por el rubro «recreación y cultura», que se incrementó 10,3%, debido a subas en TV por cable, alimentos para mascotas y paquetes turísticos (a causa de la proximidad de las vacaciones de invierno). En segundo lugar, se ubicó «comunicaciones», con 9,3%, por alzas en servicios de telefonía.
Alimentos y bebidas se encareció 5,9% acelerándose 0,5 puntos respecto al registro de mayo. El mes pasado había jugado a favor la baja de productos como verduras y frutas, que en junio subieron de precio por razones estacionales.
Asimismo, se dispararon los precios de infusiones (particularmente yerba mate) y de aceites y grasas (con precios récord a nivel internacional).
Por su parte, «salud» trepó 5,7%, en un mes en que las prepagas subieron 6,7%. Y «equipamiento y mantenimiento del hogar» se encareció 5,5%, con alzas generalizadas en muebles y electrodomésticos.
Por debajo de la media, se ubicaron los rubros de «transporte», con el 4,7% (con alzas del 11% en automóviles cero kilómetro producto de la creciente brecha cambiaria y la falta de oferta); y «vivienda» (4,2%), porque se registraron algunas subas en electricidad, materiales de construcción y alquileres.
Los únicos rubros que subieron menos de 3% fueron «enseñanza» (2,6%) e «Indumentaria y calzado» (2,3%), ambos por razones estacionales (no suele ser época de grandes aumentos).