La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 3,2% en noviembre y se mantuvo en el mismo rango que en octubre. Estuvo impulsada por tarifas y alquileres. Abre una incógnita sobre el techo salarial impulsado por el ministro de Economía, Luis Caputo.
La inflación de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires fue de 3,2%, la misma variación que se había producido en octubre, según informó la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires.
El dato pone un punto de atención sobre el resultado nacional ya que mostró que los precios no lograron quebrar el piso que habían tocado el mes anterior y marca una incógnita sobre el futuro del techo paritario promovido por el ministro de Economía, Luis Caputo.
El ministro había ordenado que los aumentos salariales se mantengan en el orden del 2%. Sin embargo sin una caída de precios en consonancia se hace difícil de cumplir.
En tanto, la variación interanual en el distrito porteño es de 177,4%, mientras que en once meses de 2024 se ubicó en 129,1%.
Los bienes subieron 1,7%, mientras que los servicios avanzaron 4,2%. En esta diferencia puede estar la clave para que el IPC nacional de por debajo, debido a que en la medición de la ciudad los servicios tienen más incidencia que los bienes.
En tanto, salud se elevó 4,2%, con una incidencia de 0,38 p.p., debido a los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga.
Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 1,7%, con una incidencia de 0,31 p.p. en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (2,3%), Frutas (9,1%), Pan y cereales (2,1%) y Leche, productos lácteos y huevos (2,1%). En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-7,2%) contribuyeron a quitar presión sobre esta división.