La inflación se desaceleró casi 1 punto respecto al 5,1% de julio, sin embargo está lejos del plan del Gobierno de congelar los salarios. El alza de precios fue impulsada por los aumentos en transporte y tarifas.
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en agosto fue de 4,2%, según datos de la Dirección de Estadística porteña. Si bien se desaceleró casi un punto contra el 5,1% de julio le mete mucho ruido al plan del Gobierno de ir a un esquema del 2% para luego congelar los salarios.
El incremento estuvo impulsado por los aumentos en las tarifas de transporte y de los servicios públicos y en la salud. Precios en su mayoría regulados que el Gobierno dejó subir. Mientras que los alimentos estuvieron por debajo del promedio.
Los bienes tuvieron un alza promedio de 3,1%, mientras que los servicios se incrementaron 4,9%.
En la medición interanual los precios subieron 243,1% mientras que en el acumulado de los ocho meses de 2024 la variación es de 106,8%.
Los alimentos mostraron un avance de 3,1% impulsados por carnes y derivados (5,3%), pan y cereales (4,1%) y leche, productos lácteos y huevos (3,7%).
El rubro “Transporte” registró un avance de 9% como resultado del ajuste en el valor del boleto de colectivo urbano. Le siguieron en importancia, las actualizaciones en la tarifa del viaje en taxi y en los precios de los combustibles.
El mantenimiento del hogar mostró una suba de 4,4%, al impactar principalmente las subas en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. En menor medida, se destacaron
los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de suministro de agua y de electricidad , junto con alzas en los precios de los servicios para la reparación de la vivienda.
En salud el costo promedio se elevó 5,4%, debido a los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga. Le siguieron en importancia, las subas en los precios de los medicamentos.
Desagregando por subíndices, durante el mes de agosto la agrupación Resto IPCBA -proxy de la inflación núcleo- promedió un incremento de 4,3%.
En términos interanuales, se desaceleró hasta 234,2% i.a. (-22,5 p.p. respecto del mes previo).
Los precios “Regulados” aumentaron 7,0%, destacándose las alzas en las cuotas de la medicina prepaga, en el valor del boleto de colectivo urbano y en la tarifa del viaje en taxi.
Los bienes y servicios Estacionales registraron una variación negativa de 3,0%, como resultado de caídas en los valores del alojamiento en hoteles, de los paquetes vacacionales y de las verduras.
Vale recordar que después de convenir un nuevo tramo de la paritaria sectorial la semana pasada con UPCN, el Gobierno transmitió a los gremios que representan a los estatales nacionales su decisión de no conceder más aumentos salariales en lo que resta del año.
La misma determinación, fue anticipada también a la representación sindical en el resto de las negociaciones en las que el Estado discute salarios como empleador.
La apuesta de máximo de la administración de Javier Milei es que el esquema que pretende imponer en el sector público se generalice como la principal referencia para las paritarias en la actividad privada en las que por estas jornadas se va a discutir el último trimestre 2024.