La medición se da a partir de una iniciativa conjunta de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro de Innovación de los Trabajadores (Citra) y el nuevo Índice fue presentado ayer en la sede de la CGT, en Azopardo 802, en un encuentro encabezado por dirigentes de la central obrera y de la CTA.
Según la medición, en octubre se verificaron subas en los precios respecto de septiembre en 241 de un total de 326 rubros relevados.
En el aspecto metodológico, una de las diferencias de la inflación que calcula el IET con la que lleva adelante cada mes el Indec es que la medición hace foco en hogares donde el jefe de familia es un asalariado.
De esta forma, la UMET y el Citra -una entidad de doble dependencia en la que también participan el Conicet y más de 45 organizaciones sindicales- mide la capacidad adquisitiva del salario en función de una pauta de consumo que es la que caracteriza a los sectores trabajadores en general y a cada subsector en particular.
Por rubros, el ítem Vivienda lideró la suba de precios en octubre con un incremento de 14,3%.
El estudio pone de manifiesto que la inflación fue mayor en los hogares asalariados de menores ingresos, los que en general son los más perjudicados por la suba de precios.
Por último, se calculó que el poder adquisitivo de los trabajadores es en la actualidad un 6,6% menor al existente en noviembre del año pasado.