Diputados definirá en la sesión prevista para el 27 de junio si acepta o rechaza los cambios en materia laboral introducidos a la ley Bases. La UCR logró que los Senadores agreguen los despidos por «bloqueos a empresas» en la reforma laboral. Todavía no juntan los votos.
La propuesta para despedir trabajadores con causa justa por bloqueos a empresas incorporada por el Senado a la Ley Bases no reúne aún los votos necesarios para su ratificación en la Cámara de Diputados, debido a la oposición de algunos bloques dialoguistas a esa iniciativa.
La Cámara de Diputados, en la sesión prevista para el próximo jueves, podrá insistir con 129 votos en el texto sancionado por ese cuerpo legislativo o aceptar los cambios introducidos por el Senado, ya que ese título se aprobó con mayoría simple.
De todos modos, el primer indicio de si se aceptarán o no esos cambios se conocerá el martes próximo, cuando el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales emita dictamen de mayoría, donde se propondrá qué reformas se buscará aceptar y en cuales insistirá con la sanción original.
El Senado aprobó el miércoles 5 de junio la Ley Bases con sustanciales modificaciones en el capítulo de Modernización Laboral, donde se incluyó sanciones por bloqueos a empresas a instancias de la Unión Cívica Radical (UCR).
El artículo 94 del proyecto del Senado fija que “podrá configurar grave injuria laboral, como objetiva causal de extinción del contrato de trabajo, la participación activa en bloqueos o tomas de establecimiento”.
También señala que se presume que existe injuria “grave cuando durante una medida de acción directa se afecte la libertad de trabajo de quienes no adhieran a la medida de fuerza, mediante actos, hechos, intimidaciones o amenazas; se impida u obstruya total o parcialmente el ingreso o egreso de personas y/o cosas al establecimiento y se ocasionen daños en personas o en cosas de propiedad de la empresa”.
De acuerdo con un sondeo realizado por la agencia Noticias Argentinas, la propuesta que prevé la posibilidad de despedir a un trabajador por bloqueo a una empresa tiene el aval de la mayoría del radicalismo, el Pro y La Libertad Avanza, y podría sumar al MID, Independencia -que responde al gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo- Creo en Tucumán, y Producción y Trabajo, con lo cual podría alcanzar 114 votos.
En tanto, Unión por la Patria y la izquierda definirán su posición entre lunes y martes, pero lo más probable que definan cada voto en contra del oficialismo, con lo cual la incorporación del artículo sobre bloqueos está en manos de Hacemos e Innovación, que reúnen 24 votos y vienen trabajando como un solo bloque, y de la Coalición Cívica, que son 6 votos.
Hacemos tiene previsto definir su posición este lunes, pero la mayoría de los legisladores de ese espacio son partidarios de mantener la reforma laboral aprobada en Diputados que está referida a las multas por trabajo no registrado, acuerdos sobre la creación de un fondo de cese laboral que reemplace a las indemnizaciones, y al sistema de colaboradores que podría tener una minipyme.
Otro cambio incorporado por el Senado es el artículo que disminuye de cinco a tres los trabajadores que puede tener una minipyme para que sean considerados colaboradores, es decir que tendrá un sistema especial que no podrá considerarse personal en relación de dependencia.
Este sistema se basará “en una relación autónoma, sin que exista vinculo de dependencia entre ellos, ni con las personas contratantes de los servicios u obras e incluirá tanto para el trabajador independiente como para los trabajadores colaboradores, y hará un aporte de comprenda la cotización al Régimen Previsional, al Régimen Nacional de Obras Sociales y Sistema Nacional del Seguro de Salud y al Régimen de Riesgos del Trabajo, en las condiciones y requisitos que establezca la reglamentación”.
Ahora la Cámara de Diputados deberá definir si se permitirá 5 colaboradores como se propuso en la sanción original o 3 como es la propuesta del Senado.