La Justicia aceptó la apelación pero sostuvo la acefalía de la Federación de Panaderos y se abre una incógnita sobre el futuro de la organización que queda paralizada

El Juzgado aceptó la apelación presentada por la conducción de Gastón Frutos pero no suspendió los efectos del fallo que ordenó que toda la conducción de la Federación de Panaderos dejen de ejercer sus cargos. Se abre una incógnita sobre el futuro de la organización en acefalía. Se espera la resolución de la Cámara.

Con un breve escrito el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°38 aceptó la apelación al fallo del pasado 12 de noviembre que ordenó que Gastón Frutos, y toda su comisión directiva, deje de ejercer sus cargos en la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA) pero no le otorgó efectos suspensivos.

En la práctica, con el nuevo fallo al que accedió InfoGremiales, Frutos podrá ir a reclamar en la Cámara de Apelaciones pero en todo ese proceso la organización sindical, la única con potestad para representar a los trabajadores de la actividad, estará paralizada con una virtual acefalía.

La situación irregular abre una incógnita sobre el futuro del gremio, en completa parálisis, y le presenta un desafío a la Secretaría de Trabajo en tanto organismo administrativo. Frutos es un dirigente de llegada y de peso en CGT, donde ocupa la Secretaría de Finanzas.

Vale recordar que el fallo, que llevaba la firma de Claudio Loguarro, dejó sin efecto lo sucedido en el Congreso del 15 de octubre de 2021 realizado en la provincia de Corrientes y en el que se eligió conducción por el período 2021 – 2025.

La Justicia aceptó la apelación pero sostuvo la acefalía de la Federación de Panaderos y se abre una incógnita sobre el futuro de la organización

«Ordenar a la demandada, en la persona de su Secretario General y/o de integrantes del Consejo Directivo de la FAUPPA, que se abstengan de invocar y/o ejercer actos en tal carácter, ello bajo apercibimiento de aplicar astreintes que fijo en $ 50.000 por cada día de retardo en el cumplimiento de la medida cautelar dictada en autos», señalaba el escrito al que accedió InfoGremiales.

Ese Congreso, al que se llegó en medio de una interna gremial de alto voltaje, debía elegir el reemplazante del fallecido Abel Frutos, quien condujo la FAUPPA desde 1997 hasta su muerte en septiembre de 2020.

En el Congreso había dos listas. Una encabezada por Gastón Frutos, hijo del histórico dirigente, y por Miguel Rodríguez, en representación de la Agrupación 4 de agosto. Y otra conformada por la Agrupación Nacional Panaderos «Antonio López» que tenía como candidato a secretario general al titular de Panaderos de Capital Federal, José Sánchez.

De hecho, el mismo Sánchez es quien ahora consiguió la cautelar en su favor. Se espera que el oficialismo apele para ganar tiempo político y así encontrar una resolución de la situación.