Un comunicado gremial firmado por el secretario de Prensa del sindicato, Enrique Rositto, explicó que más de veinte trabajadores fueron absueltos por el juzgado penal, contravencional y de faltas número 7 de Buenos Aires, donde habían sido imputados por aplicar la estrategia del «libre paso» de pasajeros en las líneas como medida de protesta por la firma de «una paritaria del 13 por ciento promedio interanual», afirmó.
Rositto indicó que esa causa había sido iniciada «de oficio» por el fiscal de Cámara Martín Lapadú, quien actuó «en connivencia permanente con las empresas Sbase y Metrovías», que imputaron a «los trabajadores por protestas en el marco del derecho de huelga».
«Al desconocer más de un siglo de construcción de derechos colectivos de los trabajadores, el Ministerio Público Fiscal presentó la imputación y los acusó de generar pérdidas a la empresa, y procuró enjuiciar a todos por afectar el servicio», puntualizó.
«La maniobra no pudo ser sostenida en la audiencia, celebrada en la misma semana que el gremio aplica medidas de fuerza en reclamo de la continuidad de las negociaciones paritarias», señaló Rositto, en tanto el titular del sindicato, Roberto Pianelli, expresó hoy su «satisfacción» por «el resultado de la audiencia previa al juicio oral».
En ese sentido, afirmó que «se absolvió a veinte trabajadores que participaron en una apertura de molinetes, un derecho amparado por la Constitución, lo que evidencia la maniobra del gobierno de la ciudad, muy preocupado por evitar pérdidas económicas de Metrovías, criminalizar el derecho de huelga e impedir la defensa de un salario digno».
Nestor Segovia, secretario adjunto de la Agtsyp, agregó que «el gobierno apunta contra los trabajadores y los ataca para desanimarlos», y ratificó que el gremio continuará realizando los reclamos «en medio de los aumentos de luz, gas y el dólar».