Hugo y Pablo Moyano reclamaron el encuadre de los trabajadores de dos subsidiarias que hacen envíos para Mercado Libre. La Justicia hizo lugar a una cautelar presentada por el gremio de Carga y Descarga y prohibió que se modifiquen las condiciones actuales.
El fallo del tribunal del Trabajo N°2 de San Isidro directamente ordena que se aplique el Convenio Colectivo de Carga y Descarga y le prohibió a dos empresas subsidiarias de Mercado Libre «modificar el marco de representaciones sindicales y convencionales vigentes», según informó iProfesional.
Los Moyano se disponían a lograr el encuadre de unos 30 trabajadores empleados entre Entrega Creativa SRL y Quipu Digital SRL dentro del convenio de Camioneros, con la respectiva representación sindical. Era un ingreso indirecto en la empresa de Marcos Galperín.
Se trata de un round más en la pulseada para lograr hacer pie en los codiciados depósitos de Mercado Libre.
En 2020, en plena pandemia ante el avance de la digitalización del comercio, Camioneros lanzó una serie de bloqueos en los centros de distribución del Mercado Central, Munro, Lanús, Sarandí y Parque Patricios. Fue un renovado intento por encuadrar a los empleados, hoy bajo el convenio de Carga y Descarga, gremio que lidera Daniel Vila.
En aquel momento el sindicato de los Moyano logró frenar el movimiento de las mercancías que se concentran en esos espacios y esto levantó críticas de los más diversos sectores, incluso de la CGT.
Tras una mediación del Ministerio de Trabajo, Camioneros apenas se llevó el compromiso de una participación minoritaria en futuros centros proyectados en los distintos puntos del país.