
La Justicia Federal resolvió hacer extensiva a los jubilados tucumanos la medida cautelar que ordenó al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -PAMI- suspender las restricciones que había implementado en diciembre de 2024. La acción de amparo fue interpuesta por el dirigente bancario y diputado nacional, Carlos Cisneros.
La resolución de la justicia federal surge como respuesta a una acción de amparo interpuesta por el dirigente bancario y diputado nacional Carlos Cisneros, junto a los abogados Patricia Neme y Juan Andrés Robles y la Asociación Civil Red de Defensa al Consumidor y Usuarios (REDECU), presidida por Cecilia Sánchez Blas.
Con la acción de amparo interpuesta, Cisneros, Robles, Neme y Sánchez Blas buscaron defender a los jubilados tucumanos perjudicados por las resoluciones del PAMI, mencionadas anteriormente, y las medidas «readecuación» anunciadas por el organismo, cuya implementación se tradujo en dificultades masivas para los jubilados que vieron cercenadas sus posibilidades de acceder a los medicamentos gratuitos.
El tratamiento del amparo que fue declarado asunto de feria, se prolongó durante más de 2 meses por la discusión judicial suscitada en relación a la jurisdicción competente para tratar la acción interpuesta por Cisneros, quien desde un primer momento exigió celeridad para resolver el amparo que durante la primera semana de febrero fue remitido al Juzgado Federal N° 2 de Mendoza, por el Tribunal de la Cámara Federal de Tucumán, integrado por los Jueces de Cámara Fernando Poviña, Mario Leal y Patricia Moltini.

En su dictamen, los camaristas tucumanos instaron al juzgado mendocino a que considere “con la urgencia que el caso amerita, la ampliación de la medida cautelar por él dictada a los afiliados a PAMI de la Provincia de Tucumán”.
La semana pasada, la fiscal federal de Mendoza, María Alejandra Obregón, consideró que aunque el asunto tiene que ver con jubilados tucumanos, el juzgado federal cuyano “es competente para entender la presente causa, en tanto se encuentran en juego cuestiones vinculadas con el derecho a la salud”.
Ahora, con la resolución del Juez Federal, Pablo Quiros, de hacer extensiva a los jubilados tucumanos los alcances de la medida cautelar, ordenando al PAMI suspender en la provincia de Tucumán, la aplicación de las resoluciones del PAMI, resta que el organismo nacional comunique los efectos de esta resolución e informe a los afiliados de la provincia a través de los medios de comunicación locales. A su vez, el PAMI debe informar al tribunal sobre las medidas adoptadas para implementar la resolución en un plazo de 48 horas.