Por decisión del Tribunal de Trabajo Nº 5 de La Plata, la Provincia de Buenos Aires deberá aplicar la cláusula gatillo en 2018, pactada en el año 2017.
La medida obedece a una demanda presentada por la FEB, UDOCBA, Suteba y el conjunto con los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense.
Los salarios docentes deberán – de acuerdo a la decisión del Tribunal ser actualizados en julio y enero próximos por variación de precios al consumidor que publica el INDEC.
El secretario General de UDOCBA, Miguel Diaz, se mostró satisfecho con el fallo: “Se trata de un antecedente importante porque la aplicación de la clásula gatillo era una condición que venimos reclamando desde el comienzo de las negociaciones, y fue sistemáticamente desestimado por el Gobierno Provincial».
«Es la única manera que tenemos de preservar el poder adquisitivo del salario, frente a la inflación galopante que el Gobierno no puede controlar”, señaló.
El fallo, ahora, deja a Vidal obligada a pagar la recomposición salarial que emerja de la clausula gatillo, al menos hasta que se rubriquen las postergadas paritarias 2018, en un contexto en el que hace casi dos meses que no convoca a los docentes.