La justicia ordenó que Voytenco tome el control de la obra social de los peones rurales y deja a Ansaloni la intemperie

La Justicia Federal le ordenó a la Superintendencia que le otorgue el control de la obra social de la UATRE a José Voytenco. El chaqueño hizo una convocatoria a la unidad. Se cerró la disputa que promovía el diputado nacional Pablo Ansaloni, que todavía tiene cuentas pendientes en tribunales.

Un fallo de la Justicia Federal le ordenó a la Superintendencia de Servicios de Salud a que, en el plazo de cinco días, efectúe una revisión de los datos y antecedentes de las autoridades presentados por José Voytenco para la conducción de la Obra Social Sindical, OSPRERA. Además le indica que «en caso de no existir objeciones legales, expida a favor de las mismas el correspondiente certificado que acredite su condición».

La sentencia, con la firma de la jueza María Isabel Yañez, implica por un lado el reconocimiento del líder de la Uatre como autoridad, pero también marca el final de las aspiraciones del diputado nacional, Pablo Ansaloni, de quedarse con la estructura. Es que rechaza sus planteos de forma.

Con el fallo Voytenco termina de consolidar su liderazgo al frente de los peones rurales y toma el control de la tríada: gremio, obra social y lugar en el Rentre, organismo que comparten el gremio y los empresarios y se encarga de promover políticas para el sector.

«Con esto cerramos la etapa de las discusiones internas. Ahora vamos a ir todos unidos a reclamar por más y mejores derechos para los trabajadores. Vamos a pelear todos juntos para conseguir la dignidad que merecen», sostuvo Voytenco.

Por su parte Ansaloni, ya sin lugar en la estructura gremial, deberá enfrentar el avance de la causa que lo investiga por comandar una asociación ilícita que estafó a la OSPRERA por más de 10.5 millones de pesos. «Ya se hizo la apertura de la investigación de la causa. Es el paso previo necesario para la imputación», aseguraron fuentes de la justicia penal.

Las pruebas contra el legislador se basan en el resultado de una auditoría que se realizó sobre las cuentas de la Obra Social. Allí se constató un modus operandi por el cual Ansaloni y otros tres dirigentes instalaron un sistema de «recuperos» por medio del cual se hicieron de $ 10.510.559,19 sólo en el bienio 2018 – 2019.

Esa auditoría descubrió en las presentaciones del diputado conceptos tan insólitos como ropa de bebe y niños, artículos de perfumería femeninos, muebles, indumentaria y calzados, juguetes y joyas. Incluso presentó facturas con gastos a nombre de su esposa.

Uatre-Caleta-Olivia