El juzgado en lo Contencioso Administrativo II de La Plata falló a favor del reclamo de los gremios docentes bonaerenses y anuló el premio por presentismo docente otorgado por el gobierno provincial a los maestros en 2017.
Se trata de una resolución de la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense que estableció el pago por única vez de una gratificación de 4.500 pesos para aquellos docentes que no hubieran registrado inasistencias en el ciclo lectivo 2017, y precisaba en su articulado que dicha gratificación «no alcanzará a los docentes que hubieran registrado inasistencias, tanto de forma injustificada como bajo el régimen de licencia».
Una fuente de la Federación de Educadores bonaerense confirmó a Télam el fallo favorable al reclamo de los maestros, y explicó que «la sentencia se funda en que los docentes no eligen ausentarse cuando se trata de enfermedades o citación de autoridad competente, entre otros».
«El dictamen remarca además que al no ser retributivo, ni siquiera tiene carácter alimentario», precisó la fuente.
Por su parte, Miguel Díaz, líder de Udocba, celebró en su cuenta de Twitter el fallo, explicó que el juez insta a la gobernadora a dictar otra norma que no sea «irrazonable» y remarcó que «los trabajadores no cambiamos salud por plata».