La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dejó sin efecto la creación de un sindicato de camioneros «paralelo» impulsado por los Moyano en la provincia de Santa Fe y ordenó investigar irregularidades en su conformación y en la documentación presentada ante el Ministerio de Trabajo.
La decisión judicial fortaleció a Sergio Aladio, líder sindical de la actividad en la provincia hoy en la vereda de en frente del ex titular de la CGT. Aladio fue reelecto en marzo de este año al frente de camioneros Santa Fe y tiene mandato vigente hasta 2024. Lo trascendente de aquellos comicios fue que consiguió más de un 70% de adhesión luego de haber tomado distancia de la Federación que comandan los Moyano, lo que validó su determinación de independizarse.
La justicia, entonces, dejó suspendida la resolución que le otorgaba una estructura a medida a Moyano y puso en revisión toda la documentación que el camionero había presentado en la cartera laboral.
«Hoy es un gran día para el sindicalismo federal, porque podemos decir que en Santa Fe, hay un solo sindicato de camioneros», festejó Aladio por los alcances del fallo a nivel provincial y por el mensaje que se envía para el resto de las organizaciones.
«Desde el año 2014 venimos resistiendo los intentos de intervención que fomenta la conducción porteña, ya estábamos cansados de sufrir tantos intentos de intervenciones, que nunca prosperaron, para satisfacer el capricho de unos pocos dirigentes; el centralismo unitario tiene un lema: ‘si no podés intervenirlos, creale un sindicato paralelo’, para poder someter los intereses de los trabajadores santafesinos a la federación central», expresó.
En ese sentido, agregó: «Esperemos que esto también sirva como aprendizaje a los pocos afiliados que cayeron en la trampa o creyeron en promesas que nunca se iban a cumplir. Párrafo aparte para los que sentaron a su mesa a los traidores del federalismo y de los trabajadores camioneros de Santa Fe. Que sirva nuestra experiencia para que retomen la senda del federalismo que tanto necesitamos y que tanto pregona nuestro presidente Alberto Fernández».
A principio de año, a través de una resolución muy confusa, Moyano había obtenido una simple inscripción para su gremio paralelo santafecino. En la denuncia sobre esa decisión se plantea la presencia en la documentación de afiliados inexistentes.