Casi un centenar de trabajadores de convicciones políticas y pertenencias sindicales diversas plantearon «la necesidad de impulsar un anteproyecto de Ley Federal del Transporte» para fomentar «la unidad del movimiento obrero desde las bases y generar un espacio de capacitación para jóvenes gremialistas».
Julián Sosa, de la Juventud Fraternal Peronista (JFP) y encargado de la Juventud ITF Américas, aseguró al portal Notitrans que el encuentro fue «un espacio pensado para intercambiar opiniones y conocer las diversas actividades que realiza cada representante según su rol y siempre con el objetivo de la capacitación».
Bajo la consigna «Desarrollo del transporte en la Argentina y su impacto en la economía regional», representantes de más de trece organizaciones del sector debatieron sobre la coyuntura aeronáutica, ferroviaria, terrestre, marítima y portuaria.
Además, el historiador Daniel Mallo disertó sobre «La historia del movimiento obrero en la Argentina», en tanto Horacio Calculli, de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), explicó que el objetivo del encuentro fue consolidar la unidad del movimiento obrero a partir de producir «empatía» con diversos sectores.
El dirigente señaló que junto con la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) se diagramó un plan de prevención en rechazo de «la política de cielos abiertos».
Por su parte, Pablo Encina, de la Juventud del gremio camionero, destacó la importancia de la capacitación de las nuevas generaciones en los sindicatos y afirmó que los jóvenes conducirán esos gremios en el futuro, «sin importar la bandera o el sector».
«Lo importante es trabajar de forma conjunta para el bien del movimiento obrero», remarcó, a la vez que Pablo Mondello, del Sindicato de Encargados Apuntadores Marítimos y Afines (SEAMARA), señaló al leer el documento fundacional del espacio que «se determinó la óptica y se definieron los objetivos» comunes.
«Las palabras principales del evento fueron unidad y solidaridad. Se aspira a lograr una Ley Federal del Transporte», concluyó.
En la jornada participó la mayoría de los gremios que militan en la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).